Guerra de mexico y fracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
durante la Revolución, se volvió a las relaciones inestables con el gobierno francés, esta vez, por la lucha de posesión de la Isla Clipperton (que hoy en día casi nadie conoce esa historia).Clipperton es una isla que prácticamente no tiene gran cosa para ningún país, pero, desde tiempos de la Colonia, era posesión mexicana. Sin embargo, durante la Revolución Mexicana, México descuidó la isla yFrancia tomó posesión de ella de una forma clandestina. En 1931, México y Francia tomaron como árbitro del conflicto por Clipperton al Rey Víctor Manuel III, de Italia, quien falló a favor de Francia,cediéndole la isla.

La pequeña pero importante Isla Clipperton de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho, ubicada en el Océano Pacífico a 1250 kilómetros del Puerto de Acapulcoaproximadamente entre los 10 18´de latitud norte y 109 13´de longitud oeste, es un rico banco guanífero. Además, entre su área adyacente y la de la Isla Clarión, del archipiélago de las Revillajijedo, esta la zonade nódulos polimetálicos más prometedora del Planeta: en 2500 000 kilómetros cuadrados existen 2100 millones de toneladas métricas de nódulos que contienen níquel, cobre, manganeso, cobalto ymolibdeno.
El 15 de Agosto de 1897 un periódico neoyorquino informó que se consideraba inminente que Inglaterra izara su bandera en Clipperton. Meses después, el Gobierno Mexicano envió a ese lejano puntodel territorio nacional a militares a bordo del cañonero El Demócrata. Encontraron en la isla a solo tres pobladores: un inglés y dos alemanes, empleados de las compañas Oceanic Phospate Company, conoficinas centrales en San Francisco, California. La Pacific Island Company, de Londres, cesionaria de la empresa norteamericana solicitó de las autoridades mexicanas concesión para seguir explotando elguano de la isla. Que se le otorgó en mayo de 1898.
Desde entonces, México hizo acto de presencia en esa desértica isla. Los colonos eran abastecidos de víveres y agua dulce por barcos nacionales,...
tracking img