guerra de reforma

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
GUERRA DE REFORMA.1

La Guerra de Reforma o también conocida como la Guerra de los Tres años; se inicia con el Plan de Tacubaya donde desconocía la Constitución de 1857 y reconocía a Comonfortcomo absoluto presidente porque él podía pacificar a la nación y podría convocar a otro Congreso Constituyente. Los conservadores creyeron que Comonfort se enfocaba más a lo liberal y esto da a entenderque su situación estaba perdida. El 11 de enero de 1858 cierto sector de México y Tacubaya nombran a Zuloaga presidente, siendo que Comonfort se va con los liberales y puso en liberta a Juárez, eneste momento Juárez se va a Guanajuato y ahí se manifestó como presidente de la Suprema Corte de Justicia, según la Constitución de 1857 y de esta forma había dos mandatarios uno liberal y otroconservador. Zuloaga derogo las leyes de reforma para traer más al conservador y por el otro lado Juárez se mantenía unidos los liberales.
Anastasio Parrodi, fue el comandante del ejército liberal, juntocon Juárez elaboran un plan para terminar con los conservadores que estos eran comandados por Luis G, Osollo; el 13 de marzo Guadalajara cambia de bando y Juárez estuvo apunte de ser asesinado. SantosDegollado fue nombrado general en jefe del ejército constitucionalista y el gobierno liberal se traslado a Colima y después a Veracruz. En el primer año del la guerra los generales conservadoresLeonardo Márquez y Miguel Miramón, los conservadores tenían un ejército profesional al contario de los liberales que fueron derrotado en Puerto Carreteras, San Luis Potosí, etc.
En el grupo conservadorse hicieron pugnas por el poder como el general Miguel Maria Echegaray, se pronuncia con el plan de la Navidad, este desconocía a Zuloaga y designaba a presidente a Miramón que presento juramento el 2de febrero de 1859 y el intento tomar a Veracruz donde era la sede provisional del gobierno de Juárez. Márquez derroto las tropas de Degollado y no pudieron llegar a la capital.
En 1859 la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Reforma
  • La guerra de Reforma
  • Guerra De Reforma
  • GUERRA DE REFORMA
  • Guerra de reformas
  • Guerra De Reforma
  • Guerra de reforma
  • Guerra De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS