Guerra de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Guerra de Texas |
Trabajo Final de Historia Enero |
|
|
|

Índice
Introducción…………………………………………………………………….3
El carácter estadounidense……………………………………………………...4
El descontento de Texas…………………………………………………………5
Separación de Texas…………………………………………………………….6
Intervención de Estados Unidos………………………………………………...7
Retorno de Santa Anna………………………………………………………….8
Batalla de SanJacinto……………………………………………………………9
Perdida de territorios……………………………………………………………9
Situación política de México……………………………………………………11
Cambio de tácticas estadounidenses……………………………………………11
Batalla de buena Vista…………………………………………………………..13
Batalla del Álamo……………………………………………………………….14
Ocupación de la Cd. De México ………………………………………………..15
Tratado de Guadalupe Hidalgo………………………………………………….16
Consecuencias de laguerra……………………………………………………...17
Bibliografía………………………………………………………………………18

Introducción
La guerra de Texas fue un evento que afecto a México en varias formas, ya que si bien perdió mas de la mitad del territorio nacional, sin embargo la unidad nacional faltante desde hacia mucho por fin apareció, despues de esta guerra en la que el orgullo nacional fue pisado trajo consigo una unidad significativa quehabria de perdurar. Fue una guerra cruenta en la que por primera vez fue tomada la capital por fuerzas extranjeras y que trajo una gran desgracia y dificultades para el país.
Las raíces del conflicto se encuentran en el desarrollo diferente que tuvieron las sociedades mexicana y norteamericana, cuyas características hacia la mitad del siglo XIX hacían inevitable su encuentro y la derrota de laprimera. Desde sus orígenes, el pueblo norteamericano se caracterizó por sus afanes expansionistas. La compra y la conquista se habían establecido como principios perfectamente legales para la adquisición de tierra; así, desde la fundación de las primeras colonias hasta el rompimiento de las hostilidades con México, su territorio se había extendido de una pequeña franja en la costa del Atlánticohasta los límites con Texas, Nuevo México y California.

El carácter estadounidense
En primer lugar, su población estuvo integrada por las constantes oleadas de inmigrantes europeos – predominantemente anglosajones - deseosos de mejoramiento económico, y por consiguiente hambrientos de tierras. En segundo lugar, la realización de su anhelo tuvo que vencer problemas como los presentaba lanaturaleza misma, las tribus indígenas y la existencia de otras colonias europeas, todo lo cual afirmó más su deseo de expansión. Para 1840 estos elementos habían determinado la sorprendente movilidad de la sociedad norteamericana. Pero también para estas fechas el problema entre el norte y el sur – que siempre existió en los Estados Unidos - se había agudizado. Por lo tanto, la política se habíaconvertido en un juego de compromisos, y uno de ellos fue la guerra con México. En cada uno de los bandos había quienes se opusieron a la guerra, pero en fin de cuenta en todos existió el deseo de expansión. El norte ansiaba un puerto en la costa del Pacífico para comerciar con Asia; el su fortalecer su posición esclavista, y el oeste quería más tierra.
Además de todo estos, otra característica de losEstados Unidos en la década de 1840 fue un profundo nacionalismo y una gran fe en su sistema político. Estos elementos combinados propiciaron la aparición de la teoría del Destino manifiesto. El origen de esta teoría se remota al pensamiento puritano del siglo XVII, pero se empezó a caracterizar con tal nombre en 1845, cuando John O´Sullivan acuñó este término. En el Destino manifiesto se hanincluido una amplia gama de conceptos; pero en aquellos años sé él interpretaba como la designación providencial para extender al área de la libertad, o bien como un derecho especial para poseer territorios de los cuales otros pueblos no sacaban provecho alguno. Todo esto, pensaban, era en última instancia en bien de la civilización y la humanidad. Estas ideas llegaron a la casi totalidad...
tracking img