Guerra del Chaco: Plan y Conduccion del Ejercito Boliviano

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

GUERRA DEL CHACO

PLAN Y CONDUCCION DE OPERACIONES DEL EJÉRCITO BOLIVIANO



I. Ámbitos de Estudio.


i. Temático.

Explicar con detalle los planes de campaña, que muchos de ellos tenían que ver más con “poesía” que con la táctica y estrategia militar, dada la imposibilidad de su consecución en términos reales. Se exponen los conflictos internos de índole político dentro delejército boliviano, y la dificultad operativa que implicaba el obedecer órdenes que llegaban desde La Paz, a 1.700 kilómetros del teatro de operaciones, con las que se debía movilizar efectivos insuficientes, lo que era la fórmula más fácil y pública para el desastre.

ii. Espacial.

El Chaco Boreal posee una extensión de aproximadamente 650 000 km² (un poco menos que Francia) y hasta fines de ladécada de 1920 estuvo casi despoblado y sin explorar.

Bolivia afrontó una guerra con su vecino guaraní para salir al Atlántico a través del rio Paraguay, tras perder el Pacífico con Chile. Pero termino defendiendo el petróleo de Tarija y Santa Cruz, que generan hoy el 80% de los ingresos económicos del Estado Boliviano.
.
iii. Temporal.

La Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, se libródesde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.






II. Introducción.


En el Arte de la Guerra1, de Sun Tzu (general, estratega militar y filósofo de la antigua China), las máximas más simples del combate rezan así:

“Si el enemigo te persigue, huye. Si se detiene adescansar, acósalo. Si se retira, persíguelo. Si es superior, evítalo. Si es equivalente, atácalo por sus alas más débiles. Si es inferior, aplástalo”.

Bolivia violó casi todos estos preceptos. Y hubo uno más del sabio chino que no se acató:

“El mando civil no debe interferir nunca en el mando militar”.

Salamanca que pretendía dirigir la Guerra desde “Palacio Quemado” desautorizando acada uno de sus oficiales de alto rango que estaban en el campo de batalla, al punto que fue en persona a Villamontes para ordenar la defensa pero su oficialidad le dio un golpe de Estado a 400 metros del frente de batalla.
Comenzada la guerra, Bolivia no realizó una movilización total, consideró que era suficiente llevar adelante una guerra económica y que no alterara la vida cotidiana de lapoblación.

Por estas razones no se intentó mejorar el abastecimiento hasta el lejano frente chaqueño construyendo una línea férrea hasta Muñoz y el imprescindible puente sobre el río Pilcomayo. Las tropas fueron transportadas en ferrocarril hasta Villazón, desde allí en camión hasta Tarija y desde ese punto a pie hasta Villamontes, la base principal en el Chaco. Desde allí los soldados tuvieron quemarchar hasta 400 kilómetros a través del polvo, barro y el calor sofocante del Chaco Boreal. El medio básico de transporte fue el camión, y estos siempre escasearon.





III. Antecedentes.

Los antecedentes y causas de la guerra del Chaco son complejos. Cuando Bolivia y Paraguay se volvieron estados independientes heredaron de la época colonial una vaga determinación de los límites deesa zona inhóspita y despoblada por lo que tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones de acuerdo con documentos muchas veces contradictorios o mediante el trazado de líneas geodésicas.
Los cuatro tratados de límites que se acordaron entre 1879 y 1907 no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de laGuerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país: la ocupación del Chaco Boreal fue necesaria para salir al océano Atlántico por el río Paraguay. Ambos países realizaron pocas expediciones al Chaco.
Otra causa fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño que la “Standard Oíl” ya extraía en sus bordes serranos. Esa empresa había fracasado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Chaco-Boliviana
  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS