guerra del chaco

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Los quechuas a diferencias de otros indígenas, no conforman un pueblo, con sus leyendas sucede lo mismo, la lengua se ha esparcido por gran parte del territorio argentino y ha adquirido identidadpropia de cada lugar, gran parte de la rica mitología santiagueña, por ejemplo, esta poblada de relatos quechuas, como "El Crespín", "El Carbunclo" o "La Salamandra" cuyos fabulosos personajes son unos,de origen americano y otros europeos, introducidos por la conquista española y unidos´por uno solo a través del tiempo como nuestro propio tipo humano hispanoamericano. te voy a relatar: 

ELCARBUNCLO, ETERNO GUARDIÁN = Cuenta la leyenda que los Andes aún esconden un tesoro que los españoles no pudieron robarles a los Incas, desde la cumbre del Aconcagua hasta en la última de las montañas estámimetizado, por nadie se dejará ver. Es fiel a los quechuas, que, huyendo de la tiranía, se dispersaron. La cordillera no tiene apuro, los espera para entregarles el oro y la plata que les fueronrobados por los conquistadores. 
Los dioses Incas han dejado instrucciones; el carbunclo, obediente, espera quieto y silencioso pero con los ojos puestos en toda la línea del horizonte y en las cavernasde los abismos. Porque nunca debe cerrar los ojos, le han encomendado que vigile si regresan los que fueron humillados y masacrados por la codicia. 
Cuando un lugareño de las montañas acompaña aalgún viajero, debe advertirle sobre la posible presencia del carbunclo, porque el pánico del extranjero al vislumbrar ese extraños resplandor que mete miedo en los huesos y en la lengua es tal que debenvolver al rancho a tomar un brebaje para los nervios. 
Ese resplandor, que estalla en rojos, amarillos y azules plateados, suele verse muy bien en las noches sin luna. Inevitablemente los viajerossienten interés por el tesoro a cargo de ese ser extraordinario. Hay quien dice en verdad que el carbunclo es un quechua enmascarado por los dioses, que esconde en alguna curva de la cordillera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS