Guerra del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8820 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
NOMBRE: JENNIFER KATHERINE HERRERA ROMERO
FECHA: 28 DE OCTUBRE DE 2009

EL GOLFO PERSICO

Este pedazo de tierra es de los más conocidos del mundo por que tiene recursos naturales importantes y es poseedor de uno de los escenarios mas trágicos de algunos conflictos trascendentales para la historia mundial. El golfo se encuentra ubicado entre la península arábigay el mar arábigo y los países que hacen parte de este lugar son Irán, Iraq, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. En este lugar ha habido grandes cambios a causa de dos guerras gigantescas las de Irak – Irán y la de guerra del Golfo que es la que voy a materializar.
La guerra del golfo pérsico fue de 1990 a 1991 q para mi concepto de alguna forma sigue, entre Iraky mas o menos 30 naciones lideradas por Estados Unidos iniciada por la invasión de Irak a Kuwait por el presidente de Irak Saddam Hussein que decía que el territorio kuwaití era en realidad de los iraquí, y que esa relación era la represalia a la guerra económica en la que Kuwait había combatido perforando hacia las reservas de petróleo que ellos tenían.
HIPOTESIS
EL problema de Irak era quereclamaba a Kuwait el pago de 2.400 millones de dólares en compensación por el petróleo que, según Bagdad, el emirato le había sustraído de su territorio en la zona de Rumaila durante la guerra con Irán. A estos problemas de deuda y petrolíferos se unieron las viejas rivalidades fronterizas que radicalizaron las diferencias existentes entre ambos países, entonces si era un conflicto de la zona loque se hace inexplicable es ¿por que estados unidos estaba hay? ¿Tenia intereses de por medio?
OBJETIVOS
El objetivo del trabajo es conocer y aprender sobre estos conflictos del mundo que para unos de nosotros es irrelevante pero que es real y verdaderamente importante.
El objetivo de la guerra como lo había dicho era la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq
CONCLUSION
Es difícil sacaruna conclusión a una guerra tan mortal como lo fue esta pero pues esta guerra se muestra como el acontecimiento que mas es discutido en lo que es la moral de la política exterior norteamericana, las acciones que se mostraron de esta guerra mostraron al mundo que la moral y los valores del gobierno de los Estados Unidos esta ligado a la obtención de sus interés tanto económicos, políticos ysociales y además a ser y demostrar que siempre lleva el dominio de todo, estamos en un mundo de guerras y muy difícilmente saldremos de ellas.

GUERRA DEL GOLFO PERSICO
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tuvieron lugar tres conflictos bélicos a los que se ha llamado «Guerra del Golfo», todos ellos ocurridos en la región del golfo Pérsico:
* La Guerra Irán-Iraq (1980–1988) (tambiénllamada Primera Guerra del Golfo). Fue una guerra entre Irán e Iraq;
* La Guerra del Golfo (1990–1991) (también llamada Guerra del Golfo Pérsico, Segunda Guerra del Golfo y Primera Guerra del Golfo). Fue una guerra entre Iraq y una coalición de países liderados por los Estados Unidos en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait;
* La invasión de Iraq de 2003 (también llamada Guerra de Iraq,Segunda Guerra del Golfo y Tercera Guerra del Golfo Pérsico). Es una guerra entre Iraq y una coalición de países liderados por los Estados Unidos con el resultado del derrocamiento de Saddam Hussein.
Guerra Irán-Iraq fue una guerra entre Irán e Iraq acontecida entre los años 1980 y 1988 y finalizada sin un claro vencedor. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en lasrivalidades regionales; en concreto, Iraq quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.
Causas de la guerra
Ya en 1971, Iraq había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales. Además, Iraq estaba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde la...
tracking img