Guerra del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La mercadotecnia es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios, esta es una definición de mercadotecnia que hemos venido escuchando desde varios años, estos conceptos se basan en la satisfacción del consumidor y se olvidan que al mundo ser dinámico todo cambia y al día de hoy lacompetencia a tomado tanta importancia como el propio consumidor, por tal motivo me he atrevido a realizar una síntesis de aquel famoso libro denominado “La Guerra de la Mercadotecnia”, el cual les presento a continuación.
















LA GUERRA DE LA MERCADOTECNIA
_______________________________________________________________

LA MERCADOTECNIA EXIGE UNA NUEVA FILOSOFÍA.

Aldía de hoy cuando escuchamos la palabra mercadotecnia la relacionamos con satisfacción de necesidades y deseos del consumidor.

A partir de la II guerra mundial el consumidor se convirtió en el punto de más importancia en el ámbito de la mercadotecnia, cosa que a través del tiempo ha estado cambiando.

Hoy en día muchas empresas que seguían esta filosofía de orientación al consumidor, hanvisto desaparecer millones de dólares.

Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena de empresas ya está satisfaciendo los deseos de éste.

La mercadotecnia debe crear una filosofía hibrida, o sea estar orientada al cliente, pero nunca dejar a un lado al competidor.

ORIENTACIÓN AL COMPETIDOR

Hoy en día para que una empresa pueda tener éxito debe orientarse a lacompetencia, buscar puntos de debilidad y atacar fuertemente.

Los mercadólogos de hoy, al elaborar sus planes de mercadotecnia deben saber que la evaluación de la competencia es de tanta importancia como lo es la evaluación del mercado y las informaciones del consumidor.




EL PLAN DE MERCADOTECNIA DEL FUTURO

Los expertos en mercadotecnia estarán en la obligación a la hora de crear susplanes de mercadotecnia hacer mas énfasis en la competencia.

Estarán en la obligación de analizar a cada competidor o participante en el mercado, esto los llevara a la creación u elaboración de una lista de las fortalezas y debilidades y a la vez planificar como poder defenderse de estas.

QUIZÁS CLAUSEWITZ TIENE RAZÓN

“En la actualidad, la naturaleza real de la mercadotecnia involucraconflicto entre las corporaciones, no la satisfacción de las necesidades y deseos humanos”.

La comparación de la mercadotecnia con el juego de futbol americano, en donde se cita “ este de gana superando la astucia, los puntos vulnerables y el juego mismo del otro equipo”, es toda una realidad, pero en plena conciencia de que se esta jugando futbol americano, en mercadotecnia también se ganasuperando la astucia e identificando los puntos vulnerables de la competencia, pero sin olvidarse de la satisfacción de los clientes, porque de nada sirve ser mas astuto ni conocer los puntos débiles de la competencia, sino vas a satisfacer al cliente.

2500 AÑOS DE GUERRA

En este capitulo nos narran varios acontecimientos en distintas guerras y nos dan a conocer ciertas características que poseíanlos ganadores de cada guerra, lo cual me da a entender que los ganadores en la mercadotecnia serán aquellas o aquellos gerentes que puedan reunir las características que poseían aquellos grandes de las guerras.


La mercadotecnia del futuro estará dominada por aquellas personas que aprendan a planear de manera estratégica como Alejandro Magno, maniobrar como el gran Napoleón Bonaparte,aprovechar las debilidades como Guillermo el Conquistador.

En la mercadotecnia no podemos menospreciar lo que Clausewitz llama el principio d la fuerza. La victoria casi siempre la obtiene el ejército más numeroso. “Dios”, decía Napoleón Bonaparte, “esta de parte de los batallones mas grandes”.

LA MATEMÁTICA DE UNA ACCIÓN BAJO EL FUEGO

Aquí nos dan ha conocer la importancia en el tamaño de las...
tracking img