Guerra del opio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Trinker Oseguera A01212746
Patricia Villaseñor
Historia moderna y contemporánea II
14 de abril de 2009
Los pioneros del narcotráfico
La Guerra del Opio fue una agresión que sufrió China a manos de países imperialistas. Los chinos no conocieron el opio hasta mediados del siglo XVII. Sin embargo, no fueron los ingleses quiénes indujeron el vicio sino los portugueses. Éstos lo hicieron desdesus enclaves coloniales de Macao. Ya en 1730 el número de drogadictos era considerablemente alto, así que el entonces emperador, Yongtcheng dictó el primer decreto que prohibía el consumo de opio.
Posteriormente la compañía que recuperó los permisos de mercadeo de la droga fue la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (East India Co.). Lo único que hacían era cambiar los cargamentos de té yseda por opio, estas acciones generaban ahorros para el imperio inglés. Las demás casas comerciales, mejor conocidas como Cárteles no tardaron en ir por el botín nuevamente.
Uno de los primeros Cárteles fue la “Noble Casa Jardine”. El director o jefe William Jardine, reclutaba jóvenes que arribaban a China en busca de fortuna provenientes de metrópolis o de territorios perteneciente a paísesimperialistas. Pronto encontró a James Matheson y así formaron formalmente el primer Cártel “Jardine & Matheson and Company” y encabezaron todos los movimientos y transacciones a favor del libre comercio de opio.
Al principio no funcionó tan bien, ya que el vicio no se había generalizado, por ejemplo, en 1782 Warren Hastings llegó a Macao con 1600 barriles de opio que tuvo que vender a 210 dólarescada uno, originando una pérdida de casi cuatro millones de dólares. En 1799 se dictó un decreto imperial que prohibía el comercio, consumo e importación del opio. Posteriormente, el vicio se expandió por todas las clases sociales y por todas las edades.
Los decretos no detuvieron el problema ya que Pekín, el centro del poder político chino estaba muy lejos de las principales ciudades consumidoras ycomercializadoras de opio: Cantón, Macao y Hong Kong. Además los generales chinos no eran seleccionados por sus habilidades para gobernar así que la corrupción de la burocracia china y los corruptores occidentales fueron una causa determinante para la derrota china. Asimismo, esta guerra fue disparada por el dinero.
Al poco tiempo, el negocio de opio resultaba mejor para Inglaterra que laexportación de té. A principios del siglo XIX se retiró el permiso de monopolio que se había concedido a la East India Company y se crearon compañías dedicadas al comercio de la droga. La Jardine & Matheson and Company fue la que más protagonismo obtuvo en este enfrentamiento. Al mismo tiempo, la cantidad de opio exportada a China había aumentado de 2000 barriles en 1799 a 20000 en 1830.
Los paíseseuropeos que participaron en el negocio fueron Francia, su disculpa fue proteger a la comunidad católica, España, Alemania y Holanda, que con dudosos títulos como representantes de sitios como Cerdeña o Mallorca se mantuvieron en Cantón. Los ingleses después de un tiempo mandaron a Lord Napier a conciliar los intereses chinos e ingleses. Después de varias actuaciones equivocadas tuvo que huir aHong Kong moribundo.
Lord Napier fue enfrentado con el mejor general chino, el general Lin quien libró exitosamente las escaramuzas del primero. Al mismo tiempo se dictaron normas que prometían penas severas para cualquiera que tuviera contacto con el opio. También se prohibió que los extranjeros que vivían en Cantón escaparan a Macao. Asimismo, Lord Napier fue retenido en calidad de prisionero.
LosCárteles se movilizaron rápido, Matheson se estableció en uno de sus barcos y el general Lin propuso liberar a Lord Napier a cambio de que se destruyeran los barriles de opio. Matheson y otros escondieron la mayor parte de sus pertenencias. Gracias a la represión ejercida por el general Lin el preció bajó y muchos traficantes aprovecharon para comprar opio. Joseph Phybus se hizo de 700 barriles...
tracking img