Guerra del pacifico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Atacama: Salitre. Disputa entre Perú - Tacna, Arica y Tarapacá; Bolivia - paralelo 25; Chile - paralelo 23. Pardo nacionaliza el salitre en 1875, lo que irritó a los salitreros de Tarapacá. Perú firma una alianza defensiva secreta con Bolivia en 1873 y trata de firmar con Argentina. Chile sospecha por la rivalidad geopolítica y comercial: Equilibrio en la parte sur del continente y la competenciaentre Callao y Valparaíso. Detonante: Impuesto boliviano sobre el salitre, sobre todo por la compañía de nitrito de Antofagasta, chilena, quienes se negaron a pagarlo porque violaba al acuerdo entre Bolivia y Chile, de ceder hasta el paralelo 24 y prohibición a alza de impuestos a intereses chilenos. Chile envió naves de guerra y cuestionó a Perú, que con Prado como presidente, no se pronunció yChile declaró así la guerra.

Aunque entre Bolivia y Perú tenían más población, Pardo no invirtió en fuerzas armadas, por eso éstas estaban en decadencia y Chile sí estaba preparado y motivado. Estaba también respaldado por Gran Bretaña y tenía un ejército bien organizado y con buena estrategia y flota naval.

Combate de Iquique (21 mayo 1879): Victoria peruana, muerte de capitán chilenoChacón. Se hunde la Esmeralda (c) y la Independencia (p)
Combate de Angamos (8 de octubre de 1879): Victoria chilena, muerte de Grau. Huáscar es capturado.
Se dio la campaña de Tarapacá en diciembre de 1879, ya que Chile buscaba invadirla. Perú fue derrotado en Pisagua y en la batalla de San Francisco y al dirigirse a Tarapacá se enfrentaron con las tropas chilenas. La batalla de Tarapacá la ganó Perú(cono coroneles como Bolognesi y Avelino Cáceres). Chile igual controló el territorio y obligó a los peruanos a ir a Arica.
La campaña de Tacna se dio desde marzo hasta agosto de 1880. Chile bloqueó los puertos de Arica y el Callao. En Tacna se llevó el encuentro del Carro de los Ángeles y luego la batalla del Alto de la Alianza (victorias chilenas), donde intervino Campero, presidenteboliviano. Chile buscaba llegar hasta Arica, pero Bolognesi se negó a rendirse y defendió en la batalla del Morro de Arica (victoria chilena). Chile ocupó el sur peruano.

Esta situación permitió la campaña de Lima, en enero de 1881. Buscaron iniciar conversaciones de paz (las cuales se dieron con EE.UU. involucrado), pero fracasaron ya que Chile exigía lo territorios y Perú estuvo en contra de aexpedición Lynch, innecesaria. Piérola organizó milicias urbanas (20 mil hombres distribuidos, una desde el Morro Solar hasta el sudeste y la otra a las fueras de Miraflores) para enfrentar a Chile. La primera línea defensiva fue derrotada en la batalla de San Juan y luego quebró la segunda línea y obtuvo la victoria en Miraflores el 15 de enero. Lima cayó el 17 de enero de 1881. Piérola va a la sierraa buscar resistencia y los chilenos gobiernan Lima creando un Congreso. Cáceres, quien organizaba la resistencia en la sierra quedó como presidente cuando Piérola se fue. Organizó motonas y resistencia al gobierno. Se dio un ejército del Norte articulado en Cajamarca, otros movimientos de resistencia fueron de Becerra y Puga. Iglesias convocó a Asamblea en el norte y se autoproclamó presidente. Sele autorizó buscar un acuerdo de paz. Cáceres se enfrentaba a Iglesias porque quería seguir luchando, pero las tropas chilenas que respaldaban a Iglesias derrotaron a Cáceres en Huamachuco en 1833 e Iglesias se volvió presidente oficial. Se acordó el Tratado de Ancón: Ceder Tarapacá y hacer un plebiscito para Tacna y Arica.

Guerra civil, caos y reconstrucción
Pérdida momentánea y acuerdo deislas guaneras y pérdida de industri3as azucareras generó desabasto económico. Cae producción, ingresos, inflación, importaciones y exportaciones. Cae un poco el orden social, los culíes chinos a veces se rebelaron, algunos campesinos también, hubieron brotes de conflicto social,





Campaña marítima:
Perú y Bolivia estaban en inferioridad, con 4 mil y 2 mil hombres armados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS