Guerra Entre España y Francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra
España entra en guerra con Francia, al fallecer el rey Carlos II, deja como heredero al duque de Anjou, nieto de Luis XV, perteneciente a la familia Borbón, posibilitando que las dos coronas se rijan por la misma persona, lo cual lleva a la Guerra de Sucesión (1701-1713.Esta guerra termina con el tratado de Utrecht (1713) en donde se reconoció al nieto de Luis XV como rey de España.-Guerra de devolución(1667-68) : al morir Felipe IV, Luis XIV reclama una parte de las posesiones hispanas argumentando que el impago de la dote anulaba la renuncia de su esposa al trono español. Esta reclamación es ignorada y entonces los franceses invaden los Países Bajos españoles. Francia se apodera de varias plazas fuertes y una flota franco-portuguesa pretende el bloqueo de la costa españolaproduciéndose fricciones en las Antillas. Portugal firma la paz con Madrid y los holandeses empiezan a recelar de los planes franceses en los Países Bajos, además había alarma en Inglaterra ante una ofensiva gala. Inglaterra, Suecia y Holanda se unen “Triple Alianza de la Haya” ante la amenaza que representa Luis XIV que a su vez conquista el Franco Condado. Se acaba firmando la Paz de Aquisgrán porla que España pierde las plazas conquistadas por Francia en los Países Bajos pero recupera el Franco Condado.
-Guerra contra Holanda(1673-1678): en los años siguientes, Luis XIV se mueve diplomáticamente para aislar a Holanda. Se generaliza la guerra cuando los holandeses logran por el tratado de la Haya que España, el Imperio y Lorena le presten ayuda militar. Los franceses ocupan el FrancoCondado y pasan el Rin venciendo los imperiales, a continuación la ofensiva francesa se centrará en los P. Bajos españoles. Más tarde cuando los sicilianos se revelen contra España la flota francesa ayudará a los rebeldes derrotando a la flota hispano-holandesa. Desde 1675 se darán negociaciones en el Congreso de Nimega, éstas darán fruto en el 78 con tres tratados entre España, Francia, Holanda y elEmperador: Francia anula las tarifas que se habían impuesto con la Paz de Aquisgrán ; España cede el Franco Condado, su parte de Artois, Cambresis y algunos trozos de Flandes y Hainaut a Francia; el emperador se compromete a no intervenir en el norte de Europa
La crisis de 1640
El enorme esfuerzo militar que para la Monarquía suponía las continuas guerras europeas (Guerra de los Treinta Añoshabía comenzado en 1618 y las hostilidades con los rebeldes holandeses se habían reanudado) y la demanda de sacrificios a los reinos que componían la Corona realizada por la “Unión de Armas” propuesta por el Conde-Duque de Olivares en 1632 precipitaron la crisis de 1640 con dos escenarios principales: Cataluña y Portugal.
El fracaso de Olivares para que las instituciones catalanas aceptaran la“Unión de Armas” no le impidió mandar tropas al Principado al estallar la guerra con Francia. La presencia de tropas castellanas precipitó el estallido de revueltas entre el campesinado catalán. Finalmente el día del Corpus Christi de 1640, grupos de campesinos atacaron Barcelona, asesinaron al virrey y precipitaron la huída de las autoridades.
Asesinado el lugarteniente del rey, representante de lasinstituciones de la monarquía, la Generalitat presidida por Pau Clarís se puso al frente de la rebelión. Ante el avance de tropas castellanas, los rebeldes aceptaron la soberanía de Francia. Un ejército galo entró en Cataluña y derrotó a las tropas castellanas en Montjüic. El Rosellón y Lérida eran conquistadas en 1642. El dominio de la Francia de Luis XIII y Richelieu acabó con la reconquista delPrincipado y la caída de Barcelona en 1652. Sin embargo, la Corona Española perdió el Rosellón y la Cerdaña en la Paz de los Pirineos en 1659.
Aprovechando la crisis catalana, en diciembre de 1640 se inició la rebelión en Portugal.
La falta de ayuda castellana ante los ataques holandeses contra las posesiones portuguesas en Asia y la presencia de castellanos en el gobierno del reino provocó...
tracking img