LA GUERRA CON ESPAÑA

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
LA GUERRA CON ESPAÑA
Introducción.- hasta la segunda mitad del siglo pasado España mantenía todavía sus pretensiones sobre los territorios de la flamante República del Perú, por ello no fuereconocida nuestra independencia por la Madre Patria, que aumento sus ambiciones con el surgimiento de las nuevas riquezas que eran el salitre y el guano.
Antecedentes
Al terminar su mandato, Ramón Castillaconvoca elecciones y sale triunfador San Román, militar que murió al poco tiempo, este estableció la nueva moneda “el sol”. Asumió la presidencia el vicepresidente Juan Antonio Pezet, hacendado deChorrillos.
La Reina Isabel II de España busca restablecer la economía de su país.
España presionaba para que el Perú pagara una indemnización de 3 millones de pesos que figuraba en la Capitulación deAyacucho de 1824. En el fondo quería apoderarse de las islas guaneras.
La ocupación de las islas Chincha, ricas en guano y principal fuente de ingresos, al mando del almirante Pinzón y con eldiplomático español Salazar y Mazarredo, que se autoproclamó “plenipotenciario regio” en 1862.
La llegada de la fuerza naval española “expedición científica” con intensiones ocultas de apoderarse del Perú ysus riquezas nuevamente.
Chile solidarizó con el país vecino, evaluando la invasión de las islas chincha como una ofensa y una agresión a la soberanía de los estados americanos.
Pezet firma el tratadode Vivanco-Pareja el 25 de enero de 1865, donde el Perú aceptaba pagar los 3 millones y se comprometía en otros asuntos que dañaban su dignidad y soberanía, lo que causó la indignación popular.
Seformó un levantamiento en Arequipa, el norte, centro y sur respaldaban el levantamiento, el que apoyado por las palabras de Ramón Castilla que tilda al gobierno de timorato y trata de reivindicar al país adefender lo suyo, es tratado como subversivo y mandado a desterrar por pezet.
Los peruanos amotinados forman el movimiento llamado Restauración de la Honra Nacional.
En febrero de 1865, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra con España
  • LA GUERRA CON ESPAÑA
  • guerra con españa
  • guerra españa
  • la guerra entre españa
  • Historia de España: La Guerra Civil
  • Guerra de Reconquista (España)
  • Trabajo de la guerra con españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS