guerra federal

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

La Guerra Federal
Ezequiel Zamora nació el 1 de febrero de 1817 en Cúa “Valles del Tuy”, fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal hijo dePaula Correa pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". En sus primeros años se fue con su madre a Caracas donde tuvo un ascenso social militar la cual fue una excelente estrategia. Leintereso la historia moderna y el periódico de Antonio Leocadio Guzmán fundador del partido liberal donde se unió porque le gusto, en esos tiempos se enamoró de Estefanía Falcón hermana de Juan CrisóstomoFalcón perteneciente también al partido liberal.
Venezuela tenía un sistema llamado “Agrícola” donde el 90% de la población eran analfabetas, todos estaban en constantes alzamientos por la lucha delpoder político. Querían implantar las doctrinas del Federalismo (Partido Liberal) y del Centralismo (Partido conservador) dirigido por José Antonio Páez. Ya desde 1847 los Monagas estaban gobernando yen 1858 deciden dar un golpe de estado, Julián Castro organiza una dictadura para así gobernar el y quitar a los Monagas. Al explotar la guerra tenían como presidente a Pedro Gual así como tambiénestuvo Manuel Felipe Tovar, en 1863 estuvo José Antonio Páez, todos estos estuvieron durante la guerra federal. Pero Julián Castro era del Partido Liberal y exilio a Guzmán, Zamora entre otros debido aque durante su periodo estaban ellos.
La guerra Federal empezó el 20 de Febrero de 1859 en Insurrección de Coro, al regresar Zamora empezaron alzamientos en toda la población, era conocido como elGran Caudillo porque estaba en contra, seguidamente hubo un segundo alzamiento el 25 de marzo de ese mismo año en Puerto Cabello, después la Batalla de Santa Inés en el estado Barinas el 10 dediciembre de 1859, allí terminan de pelear. Se van a San Carlos en Cojedes el 10 de Enero y fue asesinado el líder de la guerra Ezequiel Zamora, luego de su muerte siguen por Cojedes y paran en Guárico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS