Guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 342 (85279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso 04.05
CONSEJO ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN

Informe sobre la situación del Sistema Educativo en Castilla y León

Junta de Castilla y León

04.05
CONSEJO ESCOLAR DE CASTILLA Y LEÓN

Curso

Informe sobre la situación del

Sistema Educativo
en Castilla y León

© 2007 de esta edición: Junta de Castilla y León Consejería de Educación y Cultura Consejo Escolar de Castilla y LeónDiseño y Arte final: dDC, Diseño y Comunicación. Imprime: Depósito Legal: Printed in Spain. Impreso en España.

PRESENTACIÓN

El día 20 de junio de 2006 fue aprobado, en sesión celebrada en Cervera de Pisuerga (Palencia), el Informe sobre la situación del sistema educativo en Castilla y León correspondiente al curso 2004-2005. Como en ocasiones anteriores, el informe trata de ofrecer a lasociedad de nuestra Comunidad Autónoma, y de forma especial a su comunidad educativa, un compendio de datos y referencias que sintetizan una visión global de la situación de la educación en Castilla y León, de los esfuerzos realizados para su mejora y de los resultados obtenidos durante el curso escolar mencionado. A finales del año 2004 se hizo público el Informe PISA1 2003, referido a los alumnosde 15 años, que pone de manifiesto cómo el alumnado de Castilla y León se sitúa en un rendimiento medio superior al de España en su conjunto y al de la media del resto de los países de la OCDE. También supera el rendimiento del alumnado de Cataluña y al del País Vasco, únicas comunidades autónomas españolas que, junto con Castilla y León, solicitaron su participación en el estudio de formaparticularizada. Ha de resaltarse, además, que este rendimiento positivo se alcanza manteniendo altos niveles de equidad. A la vista de estos resultados no parece que la situación del sistema en el conjunto de nuestra comunidad pueda ser motivo de preocupación. Sin embargo, el análisis de los datos que en este informe se aportan pone de manifiesto que es necesario seguir impulsando políticas de mejorapara incrementar la calidad educativa, mantenido las altas cotas de equidad alcanzadas, sin que ello se convierta en un proceso de igualdad “a la baja” que empeore el sistema educativo en su globalidad. Es particularmente muy importante, a mi juicio, evitar que nuestros alumnos abandonen el sistema educativo sin la titulación mínima que les facilite el acceso a la vida laboral con la preparaciónadecuada. Por otra parte, el informe refleja algunas valoraciones y sugerencias de mejora sobre distintos aspectos del funcionamiento del sistema educativo que el Consejo Escolar de Castilla y León traslada a la Consejería de Educación.

1 Programme For International Student Assessment.

7

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CASTILLA Y LEÓN 04.05

La elaboración del informees el resultado de una serie de esfuerzos que, como Presidente del Consejo Escolar quiero agradecer. La mayoría de los datos de partida fueron facilitados por la Consejería de Educación que en todo momento colaboró, a través de sus distintas Direcciones Generales, con diligencia y eficacia facilitando la información solicitada. Por lo que se refiere al propio Consejo Escolar, quiero expresar mireconocimiento y gratitud a los consejeros por sus sugerencias y aportaciones, a la Subcomisión correspondiente por su trabajo de análisis y selección de los datos y aportaciones recibidas, a la Comisión Permanente por su esfuerzo en conseguir un proyecto válido y consensuado y al Pleno por su generosidad al afrontar las legítimas discrepancias, logrando que el informe fuese aprobado por unanimidad.Todos han querido contribuir con su esfuerzo a que el resultado fuera el mejor de los posibles. Si el informe que presentamos sirve para aportar algo a la mejora de la Educación en Castilla y León, los esfuerzos realizados habrán dado fruto y todos nos sentiremos plenamente satisfechos. Valladolid, septiembre de 2006 PEDRO BRINGAS ARROYO Presidente del Consejo Escolar de Castilla y León.

8...
tracking img