Ensayo valores eticos para la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES ÉTICOS PARA LA CONVIVENCIA

El hombre es un ser que necesita conocer el mundo que le rodea y para ello se vale de sus sentidos, que son la manera como puede percibir su propia realidad que es lo que vive en el momento y es a lo que se enfrenta mediante el conocimiento y la acción. Una vez que entra en contacto con las cosas que conoce, las analiza, las estudia para conocer cuál es sufuncionamiento, posteriormente les asignar un valor propio y las convierte en medios que van a ser herramientas útiles que luego se transforman en posibilidades de vida. Tal vez es esta una de las condiciones que le diferencian del resto de animales, ya que su mundo no es limitado a satisfacer las necesidades básicas sino también a transformar lo que le rodea.

Una vez que el individuo vadescubriendo esas posibilidades de vida, se muestra como un gran creador y facilitador de las condiciones para aquellas generaciones que vendrán después, así pues, el pasado humano hizo posible lo que es el presente y este presenta hará posible lo que vendrá mañana.

Ahora con esta serie de posibilidades adquiridas es como el hombre empieza a construir su vida individual y colectiva. Para vivirnecesita ir más allá, es decir, empezar a cuestionarse sobre lo que quiere hacer y de qué manera lo va a e a hacer. A partir de este instante, inicia un momento en el cual el sujeto adquiere la responsabilidad de asumir la incansable tarea de hacerse cargo de sí mismo.
De esta autonomía es que el hombre empieza a razonar y a evaluar cada una de sus actuaciones y podrá encontrar como las buenas le puedenayudar a crecer y las malas por el contrario estancarán de algún modo su proyecto de vida.

Ahora que cada sujeto inicia este camino, debe tener en cuenta varias cosas, que le permitirán actuar con sabiduría de acuerdo a cada circunstancia que se presente en esta recorrido, como primer paso tendrá que saber ubicarse en la “realidad” sin dejarse llevar por el instinto, el cual le convertirá enun ser que sólo actúa movido por esa constante fuerza interior que no le permite razonar; de otra parte, no puede limitarse sólo a mantener la convicción de un mundo ideal que se puede confundir con sus sueños; lo realmente conveniente es vivir en la realidad, actuar con plena conciencia de lo que vive manteniendo el equilibrio entre la razón y la emoción, facilitando las posibilidades de vidatanto individual como colectiva.

Cada individuo que emprende su propio viaje, debe tener en cuenta que en este no estará sólo. Allí podrá encontrar a otros que al igual que él también están en búsqueda de esa realización persona y así es como nos encontramos en este mundo, cada uno con sus propias manifestaciones y una forma particular de comunicarse, de relacionarse y de expresarse, estamanifestación que hace a un grupo distinto de los otros es a o que llamamos “cultura”.

Cada cultura tiene su propia forma de organizarse y es así como podemos encontrar tres niveles de dicha organización:

En primer lugar podemos encontrar las Industrias, que son la manifestación propia de la creatividad del hombre, quien a partir de las cosas naturales construye casas, herramientas, objetos que lepermiten optimizar cada una de las actividades que desempeña a diario.

En un segundo lugar podemos encontrar las instituciones, son la forma en que los individuos se organizan para vivir con dignidad y libertad, no son de carácter físico, ni tampoco son las personas que las representan, son la esencia de la forma en que nos agrupamos los seres humanos.

En tercer lugar, encontramos “losvalores que determinadas maneras concretas de apreciar ciertos aspectos importantes en la vida humana por parte de los individuos que pertenecen a un determinado grupo cultural”.

Los valores nos permiten apreciar ciertas cosas importantes en nuestra vida, como la vida, el amor, la familia, el trabajo, entre otros y los podemos manifestar por medio de las prácticas que son lo que hace el hombre en...
tracking img