Guerra Fría

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Guerra Fría
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991con el golpe de Estado en la URSS), entre losbloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia dela segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
Ninguno de los dos bloques tomó nunca accionesdirectas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».
En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el término Guerra Fría ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch.1 El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo «No nos engañemos: estamos inmersosen una guerra fría».2 El término fue popularizado también por el columnista Walter Lippmanncon la edición en 1947 de un libro titulado Guerra fría.

Movimiento de liberación nacional
Movimiento de liberación nacional es aquel movimiento nacionalista que pretende la independencia política o económica, denunciando distintas formas de opresión y dependencia nacional, en diferentes territoriosbajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados.
En muchos casos los movimientos de liberación nacional se adhieren a programas de liberación nacional, incluyendo la nacionalización de sectores básicos y/o estratégicos de la economía, medidas de limitación o restricción de las actividades de las empresas multinacionales o un conjunto de políticas que se apoyanideológicamente en el antiimperialismo.


Movimiento de Países No Alineados
El Movimiento de Países No Alineados (NOA y MPNA) es una agrupación de Estados que se formó durante el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La finalidad del MPNA eraconservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente.
El primer intento de la creación de una convergencia entre los países que más tarde se conocería como el movimiento de los países no alineados, por primera vez se celebró en la Conferencia de Bandung enBandung, Indonesia, en 1955.1 siendo Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser y Sukarno (Jefes de Gobierno de India, Egipto e Indonesia) los promotores de la idea. En una reunión educan la idea de crear una organización. Debido a que se produjo poco después de la independencia de la India, influye mucho de la ideología y pensamiento de Mahatma Gandhi.2 La primera Cumbre de Países No Alineados secelebró en 1961.3
Después de fin de la Guerra Fría, los miembros del Movimiento de Países No Alineados sufren de falta de identidad, y porque el motivo de crear el ese movimiento fue crear un bando intermedio entre dos superpotencias de la Guerra Fría, por eso no tienen ningún razón para continuar a la vida de ese movimiento, aunque muchos de los pensadores y oficiales dicen que el motivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS