Guerra fr a

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Guerra fría
Principio: El fin de la segunda guerra mundial no lleov una paz estable al mundo. Al terminar el antagonismo politico, ideologico y economico entre las dos superpotencias, estados unidos y la urss, que desemboco en lo que se conocio como guerra fria.
Transcurrio entre 1945 y 1989, el mundo quedo dividido en dos bloques antagonicos: el bloque occidental, liderado por los estadosunidos y reforzado por sus aliados ede europa occidental, y el bloque comunista, que encabezaba la urss, secundada por sus aliados en europa orienal.
Dentro de cada bloque los paises se originaban de manera uniforme: los paises occidentales tenian un sistema econominco y politico capitalista parecido al de los estados unidos, mientras que los del bloque sovietico tenian un regimen comunistasimilar al de la union sovietica. Cada potencia controlaba su bloque.
La guerra fria era un estado de tension permanente, pero nunca se llego a una guerra generalizada. Los casso de tension extrema se resolvieron a traves de conflictos localizados.
La guerra fria significo que tanto washington como moscu establecieran determinadas reglas de juego en las relaciones internacionales que no soloalteraron las relaciones entre los distitnos paises del mundo, sino que afectaron el tejido social, economico y politico de todos los paises.

LA PSICOLOGIA DE LA DESCONFIANZA: La base de la guerra fria fue la psicologia de la desconfianza entre la Urss y lo estados unidos. Lideraban dos sistemas politicos, economicos y sociales antagonicos, que se habian aliado provisionalmente ante el peligro nazi.Desde el punto de vista sovietico, tras el triunfo de la revolucion de octubre, los paises occidentales habia intervenido militarmente contra el gobierno bolchevique y, despues, habian marginado al estado sovietico con su politica de "cordon sanitario"
Desde el punto de vista estadounidense, la psicologia de la guerra fria tiene sus raices en acontecimientos politicos y economicos.
Lapolitica del cordon sanitario y la negaiva a colaborar en el desarrollo economico de los paises socialistas fueron los elementos mas significativos.3

CONSODILACION DE LOS BLOQUES: Las bases del bloque occidental en europa fueron dos: el plan marshall y la otan.
El plan marshall fue un sistema de ayuda economica lanzado en 1948 por el secretario de estado estadounidense,george marshall. Susobjetivos eran politicos y economicos. Politicamente, el proposito era detener el avance sovietico y lograr que los partidos comunistas de europa occidental perdieran el apoyo de la poblacion.
La alianza del norte era un alianza militar formada en 1949 por estados unidos, gran bretaña, francaa, canada, italia, belgica, holanda, luxemburgo, portugal, noruega, dinamarca e islandia.
En el bloqueoriental las dos organizacioes principales fueron el COMECON y el pacto de varsovia.
El comecon o came era un sistema de integracion economica formada en 1949 por la urss. Su objetivo era coordinar las politicas de planificacion economica y la asistencia tecnica mutua.
El pacto de varsovia, por su parte, era la alianza militar del bloque comunista

BLOQUE OCCIDENTAL CARACTERISTICAS: Estados unidos,favorecio la adopcion de sistemas democraticos dentro de su bloque.
Al favorecer e impulsar la instauracion de sistemas democraticos se deberian haber cumplido una series de principios. Estados unidos tolero la existencia de dictadura en el sur de europa y las fomento de forma ocasional en america latina, asia y africa si esto le servia para frenar al comunismo.
En cuanto al sistemaeconomico.
Mantuvo la economia capitalista que se habia desarrollado desde la revolucion industrial. Esta se basa en dos principios: el reconocimiento de la propiedad privada y la exitencia de un mercado libre. La principal novedad fue la intesificacion del intervencionismo del estado en la economia.

BLOQUE COMUNISTA, CARACTERISTICAS: Los regimenes que se implantaron en europa bajo el patrocinio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA FR A
  • Guerra Fr A
  • GUERRA FR A
  • La Guerra Fr A
  • La Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS