Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
------------------------
DIVISIÓN DE CIENCIA ECONÓMICAS

Economía Política IV

Exposición
EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
El sistema global actual de la Organización Económica Internacional se basa esencialmente en el conjunto de organismos que fueron creados a finales de la 2da guerra mundial y que sefueron configurando durante la etapa de la guerra fría (oeste-este) y el proceso de Independencia de las Antiguas Colonias. En este mundo las posiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BID) y Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) respondían a la cobertura de campos de relación muy específicos a necesidades de la época.
En un conflicto armado la acciónbélica deja a la diplomacia en un lugar aparentemente secundario. Sin embargo, a lo largo de la guerra los contendientes siguieron entretejiendo pactos con sus aliados que, en el caso  de los vencedores, los Aliados, van a condicionar y determinar la organización del mundo tras la guerra.
Fin De La Segunda Guerra Mundial
En Europa los vencidos fueron Alemania, Italia, Finlandia, Rumania, Hungría yBulgaria. Alemania fue ocupada por las tres potencias vencedoras, Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS, a las que se unió Francia; Rumania, Hungría y Bulgaria fueron ocupadas por la URSS e Italia por EE.UU. y el Reino Unido. Finlandia tras firmar el armisticio con la URSS en 1944 no fue ocupada militarmente.
En Asia los vencidos fueron Japón y Tailandia (Siam). Japón fue ocupado por los norteamericanos,Tailandia por los británicos y Corea, antiguo territorio dominado por Japón, fue dividida en dos zonas de ocupación: los soviéticos al norte y los estadounidenses al sur.
Los dos líderes anglosajones se volvieron a reunir en Washington el mayo de 1943, la conocida como Conferencia "Trident", y en Quebec (Canadá) en agosto, Conferencia "Quadrant". En la primera reunión se adoptaron decisiones detipo militar, esencialmente se fijó el desembarco en Francia para mayo de 1944. En la segunda conferencia un representante del gobierno de China se unió a los de los "Tres Grandes". Se aprobó una declaración de las Cuatro Potencias para el establecimiento de una organización internacional tras la guerra. Una reunión en diciembre en Moscú de los ministros de EE.UU, Byrnes, URSS, Molotov, y GranBretaña, Bevin.  Allí se acordaron los procedimientos para redactar los tratados de paz. Este conjunto de acuerdos crearon dos instituciones que debía ser las encargadas inmediatas de la construcción de la paz.
Se decide crear un dispositivo internacional que garantice la paz con la constitución de acuerdos de Cooperación Comercial (GATT), acuerdos políticos (ONU) y financieros.
Este último puntoestá al inicio de la firma de los Acuerdos de Bretton Woods en 1944, que tienen por objetivo de asegurar de la mejor manera posible la estabilidad monetaria mundial. Darán también luz al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional FMI) y poco después, al GATT.
La instauración de un sistema monetario internacional particular, apoyándose al mismo tiempo sobre un mecanismo de estabilizaciónde las monedas y sobre la creación de instituciones, con el objetivo de ayudar a reconstruir los países parcialmente destruidos.
Orígenes de los Acuerdos de Bretton Woods
Al origen de estos acuerdos son dos proyectos, que querían asegurar el equilibrio monetario internacional: el plan Keynes, apoyado por los británicos, y el plan de White, más orientado hacia los intereses americanos. Parasacar a los países europeos de sus dificultades financieras, el plan Keynes se apoyaba sobre la creación de un órgano internacional de compensación, el Internacional Clearing Union, a través del cual los países con excedentes financiarían a los países deficitarios, vía una transferencia de sus excedentes. El financiamiento así creado tendría la ventaja de hacer crecer la demanda mundial y de evitar...
tracking img