¿Cómo evaluar la educación?

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Universidad de Concepción
Facultad de Educación

Asignatura: Administración Educacional y Liderazgo
Profesor: Oscar Nail Kröyer
Sección: Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología

¿CÓMO EVALUAR LA EDUCACION?

En las últimas décadas se han realizados valiosos estudios para mejorar día tras día la educación implantada a los niños del mañana. Y Chile, no ha quedado fuera de estudios, sehan podido lograr valiosos cambio para el mejoramiento de la Educación Chilena, pero aun así estando cerca del Bicentenario de Chile, y apunto de probar una nueva LEY GENERAL DE EDUCACION, se han podido observar a lo largo de todo el País una disconformidad en lo relacionado directamente con la Educación Chilena, estas manifestaciones son llevadas a cabo por los participantes directos e indirectosdel sistema educacional. ¿A qué se debe esta disconformidad por parte de los alumnos, profesores e incluso apoderados del sistema? ¿Este problema solo afecta a esta larga y angosta faja de tierra, llamado Chile, o es un problema que abarca a otros países?
Según la ministra de educación, Sra. Mónica Jiménez de la Jara declaro que: “La nueva LEY GENERAL DE EDUCACION permite un avance sustantivo encalidad y equidad de la educación, además de hacernos cargo de la demanda que estudiantes y profesores hicieron el 2006(…) Si todos los alumnos logran calidad, eso significa equidad. Y eso está contenido en la ley. La LGE crea nuevas institucionalidades. Crea por un lado la Agencia de Calidad, que va a resguardar que exista calidad en todos los establecimientos educacionales y, por otro lado, creala Superintendencia de la Educación, que va a resguardar el uso de los recursos públicos.” Si el Gobierno está completamente seguro de que la nueva ley dará resultados positivos y que asegurara un gran avance en la Calidad y Equidad de la Educación chilena, ¿Por qué entonces se produce tanto rechazo en la Sociedad?

Para poder entender un poco los nuevos acontecimientos que están surgiendohoy en día, se debe retroceder un poco en el tiempo para tener una visión más amplia en el tema de los cambios y mejoramientos de la Educación. A partir de la década del 80’ los países latinoamericanos empezaron a sufrir cambios en los sistemas educativos para lograr una mejor estructura poblacional y para mejorar la forma de vida de cada habitante del país, estos cambiaron se lograron en formaindependiente por cada país, pero teniendo algunos puntos muy en comunes, que en algunos países deberían mejorar en un gran por ciento. Uno de los factores que más influye en el mejoramiento de los sistemas educacionales, y que no debería ser de este modo, es sin duda alguna la situación económica de cada país, la inyección monetaria al mejoramiento de la educación influye bastante cuando se trata deresultados concretos.
Según el documento de Martin Cornoy, son varios los factores que provocan una discusión en el mejoramiento de la Educación, uno de ellos es nivelar los sectores socio-económicos de algunos países, en el caso de Chile existe una gran brecha en entre los niveles más bajos y los niveles más altos, esto produce una serie de consecuencias a nivel nacional, un ejemplo de esto esla mala calificación que se le da a un establecimiento ubicado en un sector de bajo índice socio-económico, esto genera un ambiente anti educacional, tanto como para los propios alumnos, como también par los Profesores e incluso para los apoderados involucrados en el establecimiento. Otro factor muy influyente es aumentar el tiempo de contacto entre maestros y estudiantes a través de unaasistencia más sistemática por parte de ambos y días escolares más largos puede ser la estrategia más importante que los países de América Latina deban adoptar para mejorar la calidad educacional que reciben los estudiantes de escasos recursos. Las estrategias educacionales centradas en estos objetivos “simples” y fáciles de medir, tienen la más alta probabilidad de mejorar la realización de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo se evalúa en educación inicial
  • Aspectos A Evaluar Y Cómo Evaluarlos En Un Sistema De Educación A Distancia.
  • ¿Cómo usar las evaluaciones para mejorar la educación?
  • QUE Y COMO EVALUAR EN EDUCACION FISICA
  • Como se evalua en educacion fisica
  • Educacion Especial. Cómo Evaluar
  • Ensayo ¿Evaluar por evaluar? (educacion)
  • ¿Como Evaluar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS