guerra fria

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La guerra fría: una guerra de ideologías
Según afirma rivera(2006), se comienza a hablar del contexto de la guerra fría, entre el año 1946 y 1947, al haber pasado poco tiempo después del final de las segunda guerra mundial, por ende se inicia a hablar del final de la guerra fría en los años comprendidos entre 1989 y 1991, en el periodo que conforma desde la caída del muro de Berlín hasta elderrumbamiento de los regímenes de los regímenes políticos de Europa del Este, en el momento donde la Unión Soviética abandona el socialismo. “el final de la guerra fría ha sido interpretado como la derrota del “socialismo real” o también como el triunfo del “mundo libre” del capitalista y la victoria de Estados Unidos sobre el coloso soviético” (Rivera, 2006, pág. 2) para que así triunfe losvalores considerados occidentales como el libre mercado, el respeto a la propiedad privada, los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia y la libertad.
Se considera que durante este periodo denominado guerra fría se pueden distinguir cuatro etapas, según lo que afirma rivera (2006), estas cuatro etapas son la contención, la distinción, la coexistencia pacífica, la perestroika tambiéndenominada “cooperación entre sistemas “, o según como define Zurita este periodo se divide en la primera guerra fría, el antagonismo oscilatorio, la distinción y segunda guerra fría, siendo relativamente lo mismo.
La contención es un periodo de desconfianza mutua entre las potencias vencedoras, por su parte los Estados Unidos va a adoptar una política de “contención” a fin de frenar la “laexpansión” soviética impulsada por Stalin, posteriormente declarada por Truman como la política oficial de Estados Unidos como respuesta a ese expansionismo soviético, tras “la división de Alemania en cuatro zonas administradas por el ejército norteamericano, británico, francés y soviético”( Rivera, 2006, pág. 4), los países deciden unirse para devolver la soberanía al territorio alemán, sin embargo,la Unión Soviética no decide forma parte de esto e instaura una nueva moneda, por lo que en la región occidental se va a formar la (RFA), República Federal de Alemania y como respuesta a esta la (RDA), República Democrática Alemana, lo que ocasionó que se levantara el muro de Berlín el cual marcaba el principio de la guerra fría, esto se realiza ya que en la parte occidental, había una sociedadde consumo y de buenos salarios, mientras que en la parte oriental, prevalecían precios bajos, servicios de salud y educación gratuita, por lo que muchos de los habitantes decidían vivir en una parte y trabajar en la otra, “nuevas fricciones en 1961 motivaron a las autoridades del Este a levantar un muro de separación, que se constituiría en el máximo símbolo de la guerra fría y de la división delmundo en dos bloques. (Rivera, 2006, pág. 4)
Posteriormente tras la división que se da del ámbito internacional en dos bloques, se crean comunidades o asociaciones entre grupos, “los países del Este europeo y la URSS conformaron en enero de 1949 una Comunidad Económica o COMECON, más tarde llamada CAME” (Rivera, 2006, pág. 5) la cual era la respuesta al plan Marshall, el que se basaba enbrindarle dinero a los países destruidos por la guerra, el cual rechazo la URSS ya que este impulsaba la hegemonía de Estados Unidos. “la Unión Soviética rechazo aceptar calificándolo de instrumento de la hegemonía estadunidense” (Rivera, 2006, pág. 5) por ende, Estados Unidos, comienza a promover con países de Europa occidental alianzas militares para prevenir el expansionismo soviético, laOrganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el resultado de dichas alianzas. Esta organización tuvo la respuesta del Pacto de Varsovia, con el cual el la URSS rompe con el monopolio mantenido por Estados Unidos, tras conseguir una bomba atómica.
“El triunfo en octubre de 1949 de la Revolución China daba una dimensión realmente mundial al bloque socialista, con lo que se extendía el escenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS