guerra fria

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
GUERRA FRIA
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. De esta manera elmapa europeo se vió modificado y se crearon tres espacios políticos diferentes: la Europa occidental (capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir deeste conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estabanvinculados a estas ideologías. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlín y el antes y el después de esos 30 años tensos, serán tratados a continuación.












Alianzas enEuropa
Alianzas en Europa Occidental:
Los estadounidenses temían que la penuria económica del Viejo Mundo fuera un buen motivo para el comunismo avanzara sobre Occidente, ya el viejo Continente habíasido antes de la guerra el principal cliente de los Estados Unidos y sin un pronto restablecimiento europeo, la prosperidad de los Estados Unidos, no estaba asegurada. En 1947, el secretario Marshalldecidió poner en marcha un amplio plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa. Los Estados Unidos estaban dispuestos a entregar los fondos necesarios para el restablecimiento dela economía.
Se invitó entonces a la Unión Soviética y a sus países satéilites a participar en el plan, pero el ofrecimiento no fue aceptado.
A partir de ese año los países europeos beneficiadospor la aplicación del plan, realizaron notables progresos, en pocos años, duplicaron la producciónindustrial de preguerra. Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaña, Francia;Italia y Alemania Occidental.
Como complemento del plan, se creó en 1048 la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para facilitar la ayuda mutua entre los países integrantes. En 1951,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS