Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje

Módulo 3
Comunidades de práctica docente y redes aplicadas

Índice

Objetivos del módulo 2

Introducción 2

Redes sociales y comunidades virtuales 2

Qué es comunidad 4

Comunidades de conocimiento 7

¿Comunidades o redes? 10

Comunidades de práctica 12

La Comunidad Virtual como experiencia compartida14

Herramientas para crear nuestras propias redes 18

Ejemplos de Redes Sociales pensadas para el ámbito educativo 20

Más allá del esqueleto de la Red 20

Manejar estadísticas como insumo para el monitoreo de actividades y la evaluación . 22

Retomando las ideas de comunidad 25

La necesidad de esfuerzos cooperativos 27

Los 4 principios de la colaboración 28

Bibliografíay sitios web de referencia 31

Objetivos del módulo

o Analizar características conceptuales y prácticas sobre las redes sociales y las comunidades virtuales.

o Comprender las comunidades de práctica como espacios para el trabajo de colaboración entre docentes.

o Adquirir habilidades básicas para la creación de redes sociales, en y para la educación.Introducción

En esta tercera y última parte del curso, nos vamos a centrar en algunos aspectos de las redes sociales y las comunidades virtuales. ¿De qué hablamos al hablar de Comunidad? ¿Es lo mismo hablar de redes sociales que de comunidades virtuales? ¿Hay alguna diferencia entre estas y las comunidades llamadas “de conocimiento”?. Estas son algunas de las preguntas que nos guiarán, para luegoentonces abocarnos –no sin antes revisar ejemplos concretos de comunidades de práctica–, a una de las herramientas con las que contamos para crear nuestras propias redes. Tanto los diversos componentes de una red social como así también el manejo de estadísticas como una forma de monitorear actividades y recolectar datos para una mejor evaluación nos ocuparán, previo al tramo final del desarrollodel módulo. En este último, dedicaremos algunas páginas a retomar las ideas sobre “Comunidad”. Haremos cita de algunos breves puntos referidos a “la necesidad de esfuerzos cooperativos” en el trabajo en red. Y así también los cuatro principios para la colaboración de Don Tapscott, en su reciente Wikinomics, como forma de ampliar nuestra mirada o interconectar estas nuevas líneas de análisis conaquello que nos interesa pensar y hacer, que es justamente trabajar con redes, para co-operar, co-laborar.

Redes sociales y comunidades virtuales

Las redes sociales en Internet, se constituyen en espacios de intercambio y comunicación donde sus miembros comparten información en múltiples formatos. Además, en las redes más populares, son comunes la conformación de grupos, y existe unatendencia a la especialización en el tratamiento de temáticas determinadas mediante foros o herramientas similares.

El gráfico que se muestra a continuación, extraído del libro “El poder de las redes” de David de Ugarte[1], representa las topologías de redes más comunes

[pic]

Para facilitar la comparación entre estas estructuras, cada una contiene la misma cantidad de puntos o nodos. Losnodos son los puntos de intersección o unión: en una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor podría constituir un nodo también.

Las estructuras de nodos que se muestran en los gráficos, poseen diversas formas de conexión entre sí. Esas formas de conexión, esas relaciones, son las que definen el tipo de red. Entonces, vemos tres formasbásicas de distribución:

o Centralizada: los nodos se conectan a través de un único nodo que concentra y distribuye la información. Los nodos no se conocen entre sí sino a través del nodo central, y si este desaparece la red se pierde. En este caso por ejemplo, podría encontrarse una lista de distribución de correo, donde existe una casilla de correo a la cual es preciso escribir para que el...
tracking img