guerra fria

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
 POLITICA MUNDIAL II
GUERRA FRIA.
-Guadarrama sosa pilar.
-Mena Reyes Damaris.
-Padilla Albor Alejandra Pamela.
La victoria total de los aliados en la Segunda Mundial fue seguida no de una verdadera paz, sino de un periodo de tensiones políticas conocidas como la Guerra Fría, principalmente ydebido a un conflicto ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética y esta guerra va a dominar los asuntos mundiales.
Mientras la guerra retrocedida lentamente hacia el pasado ya se estaba iniciando una nueva guerra, muchos en Occidente pensaban que la política soviética era parte de una conspiración comunista a nivel mundial, y los soviéticos consideraban a la política occidental y enespecial a la estadounidense como un expansionismo capitalista global. En marzo de 1946 ante un auditorio estadounidense pronuncio un discurso el primer ministro británico Winston Churchill declaro una “cortina de hierro” había “bajado a través del continente” dividiendo a Europa en dos campos hostiles, Stalin califico este discurso como un llamado a la guerra en contra de la UniónSoviética y el mundo estaba divido una vez más, debido a la necesidad de sentirse seguro en su frontera occidental el gobierno soviético no estaba preparado para ceder el control de Europa oriental después de la derrota de Alemania, los líderes estadounidenses no estaban dispuestos a ceder el poder y prestigio que Estados Unidos había ganado y pronto serian rivales de la Unión Soviética entre 1945 y1949, numerosos acontecimientos llevaron a las dos superpotencias a rivalizar una en contra de la otra y su poder militar se combinaba con una enorme influencia política. Europa oriental fue la primera área en disputa, Estados Unidos y Gran Bretaña creyeron que las liberadas naciones de Europa oriental debían elegir sus propios gobiernos y Stalin temía que estas naciones pudieran convertirse enantisoviética, si se liberaba a Europa oriental de los nazis el ejército soviético se quedaría en el área conquistada.
La Doctrina de Truman (1947) declaraba que Estados Unidos proveería de recursos a los países amenazados por la expansión comunista.
Plan Marshall: al convertirse en una delas superpotencias Estados Unidos estaba comprometido en una pelea en contra de la agresión comunista, laidea detrás de este plan era que el comunismo era exitoso en los países con problemas económicos y prevería con dinero para la recunstruccion de la devastada Europa, no significaba dejar fuera a la Unión Soviética o a sus estados satelitales del este europeo.
En 1949 la unión Sovietica respondió al plan Marshall fundando el Consejo para la Asistencia Mutua (COMECON) para la cooperacióneconómica de los estados de Europa oriental pero más tarde fallo por que la Unión Soviética no era capaz de proveer ayuda económica.
En septiembre de 1949, la República Federal de Alemania o Alemania occidental fue formalmente creada, y en menos de un mes la República Democrática Alemana, Alemania oriental fue instalada por los soviéticos y Berlín es dividido en dos partes.
Las dos superpotenciasse vieron envueltos en una creciente carrera armamentito en la que ambos países crearon sus propios ejércitos y armamento, las armas nucleares era cada vez más destructivas y ambos países creían que un arsenal nuclear podía prevenir la guerra, Luxemburgo, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal e Islandia firmaron un tratado con Estados unidos y Canadá. Todosacordaron proveerse de ayuda mutua si alguno de ellos era atacado para más tarde unirse a este grupo Alemania occidental, Turquía y Grecia.
El Tratado de la Organización Central (CENTO) el cual incluía a Turquía, Irak, Irán, Pakistán, Gran Bretaña y Estados Unidos tenía el propósito de prevenir la expansión al sur de la Unión Soviética, a mediados de 1950 Estados Unidos fundo alianzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS