guerra fria

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTRODUCCION

La Guerra Fría (1947-1991) es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos.
Se ledenomina como Guerra Fría porque los Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potenciasnucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.
A pesar de que no hubo guerras directas sí que hubo una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando huboconflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contrarrevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro.

La Guerra Fríadomino la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un periodo de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años ‘40 y ‘80. Todo comenzócon el fin de la segunda guerra mundial y se llamó guerra fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.
Entre medias hubo muchos conflictosindirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizás uno de los episodios que puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espíaamericano U2 tomó fotografías de misiles balísticos soviéticos capases de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética llevo un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba,Estados Unidos amenazo con invadir cuba por este motivo, con lo que los misiles fueron retirados de cuba por la promesa de EEUU de no invadir la isla.
Aunque la Unión Soviética y China forjaron unaalianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Estados Unidos inicio una política e entendimiento con China para contener a los soviéticos. La Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS