Guerra independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EVOLUCION DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: 1808-1814


CAUSAS

- El nombramiento de José Bonaparte como rey de España, tras las renuncias de Bayona (5 y 6 de Mayo) provoca dudas y recelos en las autoridades españolas. El consejo de Castilla se debate entre el acatamiento al nuevo rey o la oposición de manera clara y decidida.
- Pero es el malestar provocado por la presencia delejercito francés (que había llegado a España para atacar desde aquí a Portugal, aliada de los ingleses por el permiso concedido por Carlos IV a Napoleón), junto a las confusas noticias que llegan de Bayona sobre los reyes (que pocos días antes habían abandonado la corte con dirección a Francia) lo que provoca la reacción popular.

INICIO
- La guerra comienza el 2 de Mayo de 1808 con la rebelión delpueblo madrileño contra el ejército francés, cuando los soldados pretendían llevarse a la fuerza del palacio real al infante Francisco de Paula (hijo de Carlos IV) con destino a Bayona.
- La dureza de la represión francesa dirigida por el Mariscal Murat, que manda fusilar a todos los que han participado o se muestran contrarios a su ejército, junto con las noticias del heroísmo de militares(tenientes Daoiz y Velarde) y pueblo de Madrid van a difundirse en los días siguientes y el levantamiento pronto se generaliza. La rebelión se extiende por las dos Castillas, Extremadura, Andalucía y otros puntos del territorio nacional.

CARACTERÍSTICAS
1. A medida que se generaliza la ocupación francesa, surgen en varias ciudades españolas las juntas ciudadanas, de elección popular. De ellassalen las juntas provinciales (supremas), que asumirán la soberanía en ausencia del rey, secuestrado por Napoleón y actúan como representantes del estado soberano, despreciando las ordenes del desprestigiado consejo de Castilla, sometido a los franceses.
Están formadas por militares, clérigos, nobles y propietarios locales que no colaboran con los franceses.
Organizan desde un primer momento laresistencia y la defensa del territorio frente a los franceses.
En septiembre de 1808 para dirigir y coordinar la acción de las juntas se constituye en Aranjuez la junta central, presidida por el anciano Floridablanca; al año siguiente va a trasladarse a Sevilla y finalmente a Cádiz, huyendo del ejército francés. En 1810 cede su poder a una regencia de 5 miembros, hasta la vuelta de FernandoVII.

2. Pero la Guerra de la Independencia no es una guerra dirigida por las instituciones estatales, sino que es una guerra de liberación nacional, en la que el pueblo participa activamente a través de las guerrillas y de los sitios:
· Es una guerra de guerrillas o total en la que todo vale (envenenar los alimentos, poner bombas, matar caballos, asaltar por sorpresa), mientras que duranteel día los guerrilleros se mezclan con la población.
· En los sitios de las ciudades, la población resiste heroicamente durante meses el cerco del ejército francés que impide el abastecimiento y ataca constantemente, como el de Gerona o el de Zaragoza donde una mujer, Agustina de Aragón, se puso al frente de la resistencia para animar con su ejemplo a los habitantes de esta ciudad.

3.Mediante esta guerra total, España pudo resistir el asedio de un gran ejército al que no habría podido vencer a campo abierto, ya que el ejército napoleónico era más numeroso (250.000 soldados frente a los 100.000 españoles), sus mandos estaban más organizados, se movía fácilmente y contaba con mejor armamento, pero que solo era dueño del terreno en el que estaba situado en cada momento.

4. Seproduce una diversidad ideológica, que se irá multiplicando a lo largo del s.XIX
a) Por una parte están los partidarios de la reforma (intelectuales, profesiones liberales, médicos, abogados, burgueses, comerciantes y grandes artesanos), que se dan cuenta que la modernización de España no se logrará con la vuelta de Carlos IV, aunque no conciben la reforma de igual manera.
1- Jovellanistas...
tracking img