Guerra Israel - Líbano 2006

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
GUERRA ISRAEL – LÍBANO (HEZBOLÁ) 2006 FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO ¿CONCLICTO ARMADO INTERNACIONAL O MAS BIEN DE TIPO NO INTERNACIONAL?

Resumen

El objeto principal de este artículo es develar, a la luz del Derecho Internacional Humanitario, el carácter de la guerra suscitada entre Israel y el Líbano durante el año 2006; es decir, descubrir si el conflicto presentado entreestas dos naciones fue de tipo internacional o si mas bien encuadra dentro de la noción de Conflicto Armado no internacional, ya que fue una guerra que eventualmente desarrolló elementos de los dos. Para ello en primer lugar se hará una exposición los hechos y del contexto en que se desarrolló el conflicto, posteriormente se cruzará la anterior información con el concepto de Conflicto ArmadoInternacional y luego con el concepto de Conflicto Armado No Internacional y en ese punto se verá si es posible sacar una conclusión al respecto.

¿En que consistió la Guerra Israel-Líbano 2006?

“Guerra que libraron Israel y Hezbolá durante 34 días en julio y agosto de 2006”; caracterizada, según, diferentes organismos internacionales, por el homicidio de civiles, el desplazamiento forzado masivode la población, los ataques contra la infraestructura civil, la obstaculización de socorros humanitarios; igualmente por hacer padecer hambre a la población, por el uso de escudos humanos y en general por los ataques indiscriminados y desproporcionados contra la población civil.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá: adaptación fonética al español del árabe, izbu-'llāh, "Partido de Dios", tambiénescrito como Hizbullah o Hezbollah.

“Organización político-militar” “creada en 1982 con el propósito de: (1) expulsar la presencia israelí del occidente del Líbano, (2) establecer un Estado Islámico como el modelado en Irán, (3) destruir a Israel, y (4) la toma de Jerusalén y su ocupación bajo el dominio musulmán”.
“Hezbollah fue señalada como una organización terrorista internacional en octubredel año 1997 y como una amenaza para el proceso de paz del Medio Oriente en enero de 1995, sin embargo ocupa asientos tanto en el Parlamento como en el gobierno Libanés”.

Antecedentes

La guerra se produce en medio de la crisis del medio oriente, o mejor dicho se presenta en el contexto del eterno conflicto árabe-israelí. Israel ya había tenido varios encuentros con Hézbolá:

* “Marzo de1978: Israel invade El Líbano para detener los ataques palestinos
* 1982: Invasión a gran escala; Israel ocupa a Beirut; milicias cristianas -aliadas de Israel- masacran a refugiados palestinos
* Mayo de 1983: Israel se repliega pero mantiene una "zona de seguridad"
* Febrero de 1992: Ataque aéreo israelí mata a dirigente de Hezbolá
* 1996: Israel inicia operación "Uvas de la Ira";incursiones contra Hezbolá; 100 civiles mueren durante el ataque de artillería israelí a la base de la ONU en Qana.
* Mayo 2000: Israel retira las tropas de El Líbano
* Enero 2004: Se acuerda un intercambio de prisioneros por cuerpos entre Hezbolá e Israel”

Sin embargo el conflicto continuaba latente y en el verano del año 2006 se intensificó, sucedió algo que desató la furia de Israel.¿Cómo Inició la Guerra?

En ese entonces Israel adelantaba operaciones militares en la Franja de Gaza para presionar por la liberación del cabo Gilad Shalit, retenido por tres grupos radicales palestinos, entre ellos el ala armada de Hamas. “Hezbolá lanzaba periódicamente misiles contra asentamientos en el territorio israelí, hasta que finalmente, en el transcurso de una incursión al otrolado de la frontera, mantuvo un enfrentamiento con soldados israelíes,”. Esto sucedió el miércoles 12 de julio del año 2006, “cuando un brazo militar de Hezbolá (conocido comoal-muqawama al-islamiyya, Resistencia Islámica) cruzó la frontera con Israel y atacó a una patrulla israelí, dando muerte a ocho soldados israelíes y capturando a otros dos” .La noticia sale a luz porque el mismo grupo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Israel Libano 2006
  • Guerra del libano
  • La Guerra Del Libano
  • LA GUERRA DE ISRAEL
  • Israel e iran "la guerra silenciosa"
  • Guerra contra israel
  • Guerra Entre Rabes E Israel Es
  • guerra en gaza y israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS