Israel e iran "la guerra silenciosa"

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Cuando observamos un mapa vemos un Irán emparedado entre países que tienen bases y tropas de EE.UU. Al este, en Afganistán, tienen desplegados más de 17.000 soldados en sus tres bases, Bagram, Kandahar y Shindand, cerca a su frontera, y Pakistán, donde el presidente Pervez Musharraf ha autorizado a Washington el uso de tres bases, Shahbaz, Dalbandin y Jacobabad. En el oeste está Iraq, donde másde ciento treinta mil soldados estadounidenses continúan librando una difícil posguerra. En el norte, en las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central, también hay problemas para los iraníes: en Kirguisistán, tres mil soldados estadounidenses están instalados cerca de Bishkek, la capital. En Tadyikistán, Kazajstán y en Turkmenistán los aviones estadounidenses tienen luz verde para utilizar susaeropuertos y en el sur, EEUU tiene tropas en Qatar y los iraníes tienen la posibilidad de contemplar el paso de los buques de guerra de EEUU que patrullan el golfo Pérsico.

Desde ésta óptica no faltan los que opinan que si los dirigentes de Teherán, rodeados por potencias con armas nucleares (Israel, Pakistán, India, EE.UU. y quizá Turquía), insisten en blindarse con la bomba atómica, es porquequieren sentirse seguros y poco podrán hacer Estados Unidos e Israel y también Europa, para impedirlo. Otros sugieren que Teherán estaría dispuesto a hacer concesiones sobre su programa nuclear a cambio de obtener compensaciones económicas y evitar el riesgo de verse arrasada. Pero el caso es que no existen armas nucleares defensivas y la verbarragia de los líderes iranies son una muestra de ello. Elhecho es que el Parlamento iraní aprobó el 20-11 un proyecto de ley, cuatro días antes del vencimiento del plazo otorgado por la organización internacional de la energía atómica (OIEA) para que Irán desista de su programa atómico con fines bélicos antes de ser elevado el caso al Consejo de Seguridad de las ONU por la violación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por el que insta algobierno a impedir las inspecciones de las instalaciones nucleares iraníes. "Si el expediente nuclear iraní es enviado (...) al Consejo de Seguridad de la ONU", dice la resolución, "el Gobierno suspenderá la aplicación de medidas voluntarias y no vinculantes, y estará en la obligación de llevar a cabo los programas científicos (...) para garantizar el respeto a los derechos del pueblo iraní conformeal TNP".

Éste proyecto de ley es una amenaza de desvincularse del protocolo del TNP, que somete a Irán a un control estricto por parte de la OIEA. Aunque éste texto debe pasar por otras etapas legislativas antes de tener vigencia, la comunidad internacional está preocupada por ésta decisión de reiniciar las actividades de enriquecimiento de uranio, un paso previo para la fabricación de armasnucleares. Al mismo tiempo los iraníes lanzaron hace un mes un satélite al espacio, a bordo de un cohete ruso, alegando sus propósitos puramente científicos y a un mes del lanzamiento, y unas semanas después de que el presidente iraní dijese que Israel debe ser borrado del mapa, el jefe del programa espacial iraní admite que el satélite Sina-1 está situado en posición para espiar al estado judío. EnIsrael saben que las palabras con Teherán son solo palabras y estas ya no son suficientes para detener el programa nuclear iraní. Prueba de ello es que la Junta de Gobernadores de la OIEA no votó ninguna resolución para denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por haber incumplido una vez mas el ultimatum que venciera el 24-11 y que ese mismo organismo le impusiera para que Irándiera una respuesta satisfactoria por haber ocultado su programa atómico con finalidad militar.
Por enésima vez los europeos y sus aliados no quisieron sancionar a Irán, aunque Peter Jenkins, jefe de la misión británica ante la OIEA, asegurara que "se está acabando el tiempo". Pero no hay hechos; Solo palabras.
Estas eternas negociaciones, sine die, ni siquiera han servido para evitar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Israel e iran
  • Así sería la guerra entre israel e irán
  • Guerra de iran
  • Conflicto Iran-Israel
  • LA GUERRA DE ISRAEL
  • Guerra Iran Irak
  • Guerra iran
  • Guerra entre iran e irack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS