Guerra medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRAS MÉDICAS:

CAUSAS:

Los perjuicios económicos que la conquista Persa produjo a la Grecia asiática, la conquista de la región de los estrechos de la Propóntide habría paralizado el comercio entre Jonia y el Ponto Euxino. También que los reyes persas favorecieron los puestos fenicios en detrimento de los de Asia Menor y que la conquista de Egipto tuvo efectos negativos en lasactividades jonias en Naucratis.

A pesar de ello, dado que la falta de edificaciones públicas y reconstrucciones tras el colapso que nos ocupa parecen remontarnos, al menos parcialmente, a la decadencia que trajo consigo la etapa anterior, es decir, la primera fase del dominio persa, él, más allá de las manoseadas ideas de las diásporas colectivas temerosas de la represaria persa, del tributoexcesivo, los efectos negativos de los regímenes imperialistas impuestos por los persas... se cree que la razón profunda de la crisis de la Grecia asiática que estallará en la revuelta jonia del 499, hay que buscarla en el hecho de que la economía de las ciudades de Asia, mediadoras bajo los lidios entre el reino lidio y Grecia continental y occidental, se ve implicada en el fin de la prosperidad deLidia, sin encontrar, por otro lado, un recambio inmediato en el ámbito del imperio aqueménida. Ellas se encuentran en la periferia de un mundo que no mira a occidente sino al interior, de ahí la necesidad de los griegos de Asia, con una tradición de relaciones económicas, de librarse de la opresión mediante la revuelta.

CONSECUENCIA:

La libertad de los combatientes griegos frente alsometimiento de los persas. Se afirma que las Guerras Médicas son la transición a una nueva etapa de gran esplendor, la clásica. Sin embargo, las características principales de la Grecia clásica representan la continuidad de procesos anteriores que se habían iniciado a finales de la Edad Oscura o durante la Epoca Arcaica, así: la pólis, como forma de organización política y social del mundogriego, alcanzó su madirez en el período clásico, pero su aparición se inició en la última fase de la Edad Oscura y los elementos estructurales que la caracterizan: libertad, autonomía, autarquía, etc., son fruto de una larga evolución.

Se habla del panhelenismo como consecuencia directa de las Guerras Médicas, es decir, la valoración del Hellenikón frente a lo extranjero. Pero pese a que, sinduda, la literatura y el arte del siglo V enfatizaron frecuentemente la diferencia entre la civilización griega y la barbarie del exterior, muchos griegos desde el comienzo del arcaísmo entraron en contacto con el mundo exterior y muy posiblemente las ideas panhelénicas más antiguas se originaron en las áreas coloniales, donde los griegos entraron en contacto directo y continuo con otros pueblosfrente al poco tiempo que, debido a la escasa duración de las campañas, los griegos estuvieron en contacto con los persas.

ATENAS:

Salió del conflicto con un enorme refuerzo debido a:
- su contribución a la defensa del Hellenikón al apoyar a los rebeldes jonios.
- su contribución esencial, en el seno de la confederación defensiva griega liderada por Esparta, sobre todo al optar por hacerfrente a Jerjes por mar, pese a que Esparta prefería una lucha terrestre.
- su contribución, consecuentemente, al mayor éxito: Salamina. Pese a que Platea se celebra como la batalla de la liberación por lo que se instituyeron los Eleuthéria.
Además de este prestigio le comportó profundos cambios en política interior: el peso de las masas populares y el triunfo de la marina señalaba lavictoria de la línea de Clístenes y preparaba aquélla que sería la política ateniense hasta la Guerra del Peloponeso, a saber: la ciudad que había hecho frente al enemigo apoyándose en un nuevo elemento, la flota, debía interpretar la política de un modo también nuevo, es decir, debía lanzar las bases de una confederación que por primera vez en la historia griega se definía como ofensiva con vistas a...
tracking img