Guerra mundial

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Alemania-Rusia efjnqeqeuiofnqefqenjfiqefnmjiqefmjiqefjqwedqwjidwidwmkdiwmkq

dqwmkdqwmdqwmd dwqidmqwdmqwd dmqwopdmqw mdqwdfmqweopdfmqwe opwfmkdqweopfmkdqeofm opefmkeqofmeq sld, d f g s as ds dsf w fw fwe fef e fe fgr gr ge s cds ds dsd s swfe fr gr h th w dsw d w d w dw d dsdw rw r wer stsináptica (hiperpolarización) por entrada de cloro o por salida de potasio desde la neurona; en estecaso se origina un PIPS (potencial inhibidor postsináptico); tal es el caso de los receptores GABA-A para ácido gama-aminobutírico. En ocasiones, como en el caso del canal operado por acetilcolina el receptor postsináptico y el canal son una misma entidad molecular. Esta situación se esquematiza en la figura 1A.

En la mayoría de las sinápsis, el receptor y el canal son entidades de la membranapostsináptica, independientes entre sí; en estos casos la molécula de AMPc, - actuando como "segundo mensajero" -, desencadenará la apertura del canal; tal es el caso de los receptores operados por noradrenalina. La Figura 2A mu

La sinapsis neuronal

( Publicado en Revista Creces, Marzo 1992 )

El cerebro de los mamíferos superiores constituye la forma más organizada de materia hasta ahoraconocida. Para tratar de comprender su funcionamiento, el científico se comporta como lo haría un ingeniero ante una máquina; esto es, primero estudia e identifica sus componentes y luego intenta averiguar como funcionan en conjunto y que relaciones establecen entre ellos. En estas relaciones, la unidad estructural y funcional corresponde a la llamada sinápsis neuronal.
Los componentes básicos delsistema nervioso son las células nerviosas, o neuronas, las que se conectan entre sí a través de uniones funcionales, las sinápsis. El cerebro humano posee casi 100.000 millones de neuronas y el número de conexiones sinápticas entre ellas es aproximadamente 1.000 veces mayor. En consecuencia, es previsible la existencia de una gran cantidad de circuitos neuronales en el cerebro seguramente deenorme complejidad. Hasta la fecha, sólo una parte de esos circuitos es conocida.

La sinápsis son los sitios de mayor importancia funcional del cerebro, puesto que a este nivel es donde pueden ser alterados o modulados los impulsos de naturaleza eléctrica que conducen las neuronas. Estos mensajes de tipo "todo o nada", se denominan potenciales de acción. Son las sinápsis justamente las queconfieren flexibilidad y capacidad de adaptación a un órgano, como el cerebro, conformado por unidades "inflexibles". El término "sinápsis" fue acuñado por Sherrington en 1897 y deriva de una raíz griega que significa "unión". Sin embargo, como veremos, esta unión es más virtual que real, ya que no hay continuidad entre las neuronas sino contigüedad, quedando un pequeño espacio entre una neurona y lasiguiente, el espacio o hendidura sináptica. A este nivel, el flujo de información, esto es la neurotransmisión, es de naturaleza química.

La Figura 1 representa esquemáticamente a una sinápsis. Ella esta básicamente formada por una parte presináptica, usualmente un terminal axónico o botón sináptico, y una parte postsináptica, que frecuentemente corresponde a una porción de membrana del soma ocuerpo celular {sinápsis axo-somática) o bien de una dendrita (sinápsis axo-dendrítica). En este último caso, la membrana de las dendritas suele formar ciertas especializaciones, las espinas dendríticas, cada una de las cuales recibirá un botón axónico. Existen además sinápsis axo-axónicas, y, menos corrientemente, sinápsis dendro-dendríticas. Entre los elementos pre y postsinápticos están elespacio sináptico, de aproximadamente 20 milimicrones. En un botón sináptico es posible observar numerosas vesículas sinápticas, en las que se almacena un compuesto químico denominado neurotransmisor; junto a las vesículas se observan mitocondrias, donde se genera la energía necesaria para la síntesis del neurotransmisor en el terminal. En la membrana postsináptica se encuentran ciertas moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS