Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal

“Primera Guerra Mundial”



La primera guerra mundial, también llamada “la gran guerra”, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 denoviembre de 1918.
Se involucraron las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos y se enfrentaron:
-Los aliados de la triple entente conformada porBélgica, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, India Británica, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Imperio del Japón, Imperio Ruso, Reino de Italia,Reino de Grecia, Reino de Montenegro, Reino de Rumania, Reino de Serbia y República Portuguesa.
-Las potencias centrales de la triple alianza conformada por el ImperioAustrohúngaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano y Reino de Bulgaria.
Las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían lasnecesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables; Era difícil resolver los conflictos en unescenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no solo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores yeran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico.
Alemania aparecía pujante ypoderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio de los ingleses.Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro a la paz mundial.
tracking img