Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS
Las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron:
1. El afán imperialista de las principales potencias de Europa, especialmente Alemania, que ansiaba conquistar mayores colonias ymercados para su pujante industria.
2. Los intentos expansionistas de algunas potencias, sobre todo de Austria-Hungría, Rusia e Italia en los Balcanes.
3. La exaltación nacionalista en variospaíses, como Serbia, donde se odiaba el afán hegemonista del Imperio Austro-Húngaro.
4. El armamentismo de los países industrializados como Alemania, Francia e Inglaterra.
ALIANZAS
Las alianzas militaresLa coincidencia de intereses o, en muchos casos, la oposición a los intereses de terceros, lleva al establecimiento de dos grandes bloques militares que serán los que se enfrentarán en primerainstancia en la Primera Guerra Mundial: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).
CARACTERISTICAS
• La I Guerra Mundial presentauna serie de rasgos que la convierten en la primera guerra moderna:
* La mundializacion del conflicto. Participan territorios de todos los continentes.
* El desarrollo tecnico-cientifico que habíanincrementado las potencias se aplica en la construcción de nuevas armas (ametralladora, gases asfixiantes, tanques, submarinos, aviación, ...).
* Utilización de todos los recursos humanos. Se utilizabaincluso la población civil que trabaja en la fabricación de armamento (en la retaguardia).
* Al estabilizarse los frentes de guerra se va a acudir a la guerra económica, ya que Gran Bretaña, debidoa su superioridad naval, va a bloquear los imperios centrales, por lo que estos tienen problemas de suministro (racionamiento). También se utiliza una guerra psicológica mediante propaganda falsa (eramanipulada) para animar a sus tropas o para desanimar al enemigo.
CONSECUENCIAS
Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron:
1. La ruina económica de las potencias...
tracking img