Los recursos humanos y el trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Recursos Humanos en la práctica…

Trabajo Decente: la visión de la OIT

El concepto de trabajo decente fue introducido en 1999 por el Director General de la OIT (Organización Mundial Del Trabajo) quien lo habría definido como aquel “trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada yprotección social”. El trabajo decente surge entonces como respuesta a las consecuencias de la globalización sobre el empleo, es decir, la problemática del empleo ya no sólo se centra en la incapacidad de los países de generar puestos de trabajo suficientes (desempleo), sino que también en un conjunto de países desprovistos de condiciones de empleo dignas. El contenido de las diversas definicionesde trabajo decente apunta a las características que debieran asumir las relaciones laborales en un contexto dominado por la exclusión y la desprotección.

La OIT describe 5 aspectos fundamentales que deben aplicarse en la definición práctica del Trabajo Decente en las relaciones laborales:
• Trabajo productivo y seguro (de calidad)
• Con respeto por los derechos laborales (cumplir las leyes)
• Con ingresos adecuados (salarios justos y equitativos)
• Con protección social (obra social, asignaciones familiares, seguro contra accidentes laborales)
• Con diálogo social, libertad sindical, negociación colectiva y participación

CASO 1:
INDUMAC: Apostar al “saber-hacer” para enfrentar nuevos desafíos

Indumac - Industria Metalúrgica - es unaempresa dedicada a la fabricación de muebles funcionales de acero, ubicada al norte de nuestro país. Los primeros años de Indumac no fueron fáciles pues emergía en un contexto de fuerte inestabilidad política y de bruscos cambios en los mercados regionales. Posteriormente, la crisis económica de 2001 habría implicado además un sobreendeudamiento ya que, debido al proceso de expansión llevado a cabo porla empresa en los años anteriores, mantenía una deuda en moneda extranjera. Pese a ello la empresa se supo reponer refinanciando la deuda y aplicando nuevos modelos de gestión de calidad, los que le permitieron aumentar los niveles de productivos y mantener un buen ritmo de crecimiento en los años siguientes.
Indumac, resulta un caso interesante de estudio en cuanto no sólo constituye una“buena escuela” que apostó en sus trabajadores para afrontar nuevos desafíos asociados al crecimiento, sino que además representa la principal fuente laboral de la región norteña, por lo que esta empresa ha sido considerada prácticamente como la única fuente de trabajo de esta zona.

El desafío más importante de todo este proceso lo constituía el hecho de cambiar la mentalidad de los trabajadores,inculcándolos en una nueva cultura empresarial que fomentara el liderazgo y la eficacia, como habilidades necesarias para enfrentar las nuevas demandas. No obstante este objetivo no sería fácil de cumplir ya que había bajísimos niveles educacionales y culturales. Para ello la empresa consideró preciso intensificar los programas de instrucción existentes, aunque Indumac ya aplicaba capacitaciones endiferentes etapas. Antes que el trabajador comenzara a ejercer sus labores específicas, el que sería su supervisor directo, lo instruía en aspectos relativos al manejo de maquinaria para luego someterlo a un proceso de inducción, con el objetivo de que los empleados conociesen la importancia de su desempeño para el resto de la cadena productiva. Finalmente se estudiaba en base a entrevistas, lasaptitudes e intereses de cada individuo para de esta forma capacitarlo de manera específica.

La participación de los trabajadores también fue considerado un recurso clave en todo este proceso, fue así como creó un Comité Bipartito de Capacitación, el que decidió realizar cursos de entrenamiento en temas tales como la eficacia operacional (producción y logística), control de gestión y gestión...
tracking img