Guerra Mundial

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Público para la Educación
Colegio Italo Venezolano “ Angelo de Marta”
2”A”
Historia Universal






Primera y Segunda Guerra Mundial


Alumnos: Docente:
*Leonardo ChangCarmen Villaroel
*Sebastian Fernandez
*Sebastián Quijada



Puerto La Cruz, 15 de mayo de 2015
Primera Guerra Mundial (1914-1918)






1-Antecedentes
A finales del siglo XIX y principios del XX, Europa comenzó a vivir una situación de paz armada, es decir, los Estados formaron alianzas militares y se prepararon para una guerra que podía estallar e cualquier momento
Losalemanes impulsados por su rápido desarrollo industrial, buscaban un nuevo reparto del mundo, querían apoderarse de los territorios coloniales de Francia y Gran Bretaña. Con este objetivo suscribieron junto con el Imperio austro-húngaro e Italia la Triple Alianza y Rusia, Francia y Gran Bretaña formaron la Triple Entente en 1907
2-Causas:
El principal factor de esta guerra fue el crecientenacionalismo en Alemania. A este factor se le suman otras causas:
-Conflictos imperialistas entre potencias europeas
-Enfrentamientos de bloques de países.
-Carrera armamentista, es decir, fabricación y compra de material de guerra y organización de ejércitos
-Tensión entre Alemania y Francia por poseer Marruecos
-Intenciones de Francia de recuperar las regiones de Lorena y Alsacia
3-Desarrollo de laGuerra
El 28 de junio de 1914 el archiduque de Austria, Francisco Fernando fue asesinado junto con su esposa en la ciudad de Sarajevo en Bosnia. Este hecho fue el detonante de la guerra, pues Austria responsabilizó a Serbia del atentado y en julio del mismo año se le declaró la guerra. A partir de ese momento se produjo una reacción en cadena al ponerse en funcionamiento las ligas aliadas: LaTriple Alianza se enfrentó contra la Triple Entente.
Después del asesinato de Francisco Fernando, el gobierno austríaco consultó la delicada situación con Alemania. Esta le aseguró apoyo para que mantuviera su hegemonía en la zona. Rusia que deseaba acabar con la supremacía austro-húngara apoyo a Serbia y le declaró la guerra al Imperio . Esto condujo a Alemania hacer lo propio con Rusia yFrancia.
Por su lado Gran Bretaña entró en el conflicto cuando los alemanes invadieron Bélgica. Turquía y Bulgaria se unieron a la Triple Entente. Mientras que Italia se separó de la Alianza y se unió al bando contrario con Japón, Rumania, Grecia y Portugal. Estados Unidos se unió a la guerra cuando Alemania atacó barcos mercantes estadounidenses en 1917.
Durante la guerra en 1918, en Alemaniaestalló un movimiento obrero que obligó al káiser Guillermo II a abdicar y huir a Holanda. Se proclamó la República y el 11 de noviembre de ese mismo año el nuevo gobierno alemán firmó el armisticio, que puso fin a la guerra
4- Consecuencias:
-Reducción de población, ya que murieron más de 12 millones de personas.
-Cambios en la territorialidad: el territorio de Turquía se redujo y el Imperioaustro-húngaro desapareció y dio origen a cuatro naciones: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
-Fin de las supremacías de las potencias europeas y fortalecimiento de Japón y Estados Unidos.
-Destrucción de medios de comunicación y de transporte, campos de cultivo y edificaciones.
-Crisis económicas, causadas por la disminución de producción industrial y agrícola, de las reservas de oro einversiones.
5- Tratado de Versalles.
El 18 de enero de 1919, en París se iniciaron conferencias en las que se reunieron representantes de las naciones vencedoras para preparar el documento de paz. Finalmente el 28 de junio de ese mismo año se firmó el Tratado de Versalles en el que se impusieron duras condiciones a Alemania y quedó obligada a:
-No construir fortificaciones en los márgenes del Rhin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS