TOYOTA

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
1. INDICE GENERAL




















2. INDICE DE GRAFICOS Y TABLAS




















3. MARCO TEORICO
Nuestro trabajo es en base a la empresa líder en el mercado automotriz “Toyota Motor Company” que no es solo reconocida por sus altas ventas en el mundo, sino por su filosofía y sus procesos de innovación, los mismos que han hecho de esta empresa todo un modelo digno de ser estudiado, paraaprender como su cultura y creencias la han llevado a alcanzar el éxito.
La cultura ha sido un concepto importante desde hace mucho tiempo para poder entender la manera de comportarse de sociedades y grupos humanos. En el caso de las organizaciones sucede exactamente lo mismo, cada organización posee su propia cultura y difiere con la de las demás. Cultura organizacional se define como: “Una seriede entendidos importantes, como normas, valores, actitudes y creencias, compartidos por los miembros de la organización.” (Stoner James, Administración, p.198). 
La cultura en la organización nos sirve para comprender el porqué se hacen las cosas de determinada manera, es decir “porque hacemos lo que hacemos”, es la forma de comportamiento de todos los miembros de una organización por una razónespecifica.

Una cultura se forma por valores, un valor es una cualidad que tiene una persona, los valores en las organizaciones la mayor parte del tiempo son los mismos que poseen sus fundadores y por eso los establecen en su organización, tratando siempre de basarse en los principios de ética. La ética es “el código de principios morales y valores que gobiernan el comportamiento de una persona ogrupo con respecto a lo que está bien o mal”.
Otro aspecto importante que se debe mencionar es el clima organizacional, que es la “percepción  individual que tiene cada uno de los integrantes acerca de las características o cualidades de su organización” (Stoner James, Administración, p. 81).
Es importante conocer el clima de una organización por que por medio de este se pueden detectar losproblemas existentes dentro de la misma para luego buscar la solución más adecuada, ayuda a poder formar equipos de trabajo que faciliten las tareas a realizar, a saber las necesidades que tiene el personal para buscar la manera de satisfacerlas y motivarlos a realizar su trabajo.
 
Un concepto importante es la responsabilidad social que es la obligación de los directivos de emprender acciones de maneraque la organización contribuya al bienestar y el interés de la sociedad. Esta responsabilidad no es solamente para la sociedad externa de la empresa si no que debe abarcar desde los directivos, empleados y la sociedad externa. Existen empresas que apoyan asociaciones no lucrativas, se comprometen con el ambiente, o crean una asociación para ayudar a niños de casos recurso, estos son algunos delos ejemplo de empresa que son responsablemente social. 
Toda empresa tiene metas que alcanzar, los gerentes o directivos son los encargados de lograr que dichas metas se cumplan. Por lo cual la manera en que sepan dirigir a sus grupos de trabajo, es decir, de la forma en que apliquen su liderazgo dependerá el éxito o no de la organización. 
Como liderazgo gerencial se entiende “el proceso deinfluir en las actividades laborales de los miembros de un grupo” (Stoner James, Administración, p.514), es decir el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. 
El liderazgo como proceso involucra a otras personas que son las que recibirán las órdenes del líder, las que desarrollaran el trabajo a través del cual se lograra llegar a losobjetivos. Existen diferentes tipos de liderazgo: 
* Liderazgo dictador: Establece sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes ser independientes. 
* Liderazgo autocrático: El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarla en ningún momento.
* Liderazgo democrático: Cuando hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyotismo
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS