Guerra por armonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una guerra por una armonía en México
Una guerra por una armonía en México
El período histórico que se conoce como Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuandoMiguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

La idea detrás de este movimiento revolucionarioera liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial mexicana. Como es lógico, antes de 1810 hubo ya antecedentes importantes de la nueva ansialibertaria que operaba, principalmente, en los criollos.

Se dice que, antes de estallar la lucha, el ideólogo del movimiento fue el fraile Melchor de Talamantes, que hacía circular escritossubversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente.

Y que,además de posible, la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.
*Españoles, nacidos en España y venidos a radicar aquí. Ellos gozaban de todos los privilegios por supuesto
* Criollos, hijos de español y española nacidos en México. También considerados como españolescien por ciento y con los mismos privilegios de los anteriores
* Los mestizos que eran hijos de español e indígena. Tenían cierta relevancia en el sentido de que no eran tan rechazados como losindígenas puros.
* Los indígenas que eran obviamente hijos de indígena e indígena y que no eran considerados casi que ni humanos.
* Los mulatos, hijos de negro y español
* Los zambos, queeran hijos de negro e indígena

La independencia se gestó entre el grupo de criollos y algunos mestizos, pero principalmente de los primeros que eran los intelectuales de la época. Eran españoles...
tracking img