Guerra ruso japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manchuria después de la guerra:
El 15 de agosto Japón capitula ante sus enemigos, el día 19 la noticia de la capitulación es confirmada a las escasas tropas niponas que resisten aún en Manchukuo, quienes se rinden por completo el día 20. El Emperador de Manchukuo, Puyi, fue arrestado el día 16, siendo desmanteladas las instituciones gubernamentales de Manchukuo.
Después de la guerra,específicamente en 1948, la región de Manchuria volvió a ser parte integrante de la República popular de China  y en 1959, la región fue dividida entre la Mongolia Interior y las provincias de Liaoning, Heilongjiang y Jilin.
http://historia.mforos.com/681756/8924590-la-guerra-ruso-japonesa-por-manchuria/
Victoria en Manchuria y Tsushima
En tierra, los japoneses ya habían preparado su avance haciaManchuria desde 1904, derrotando a los rusos en la Batalla de Liaoyang y posteriormente en la Batalla de Muken en febrero de 1905 tras la cual el ejército japonés se vio forzado a retroceder debido a las considerables bajas que sufrieron. Sin embargo, la guerra sería decidida no en los campos de batalla de Manchuria sino en el mar. Para finales de mayo de 1905 la Flota del Báltico rusa había llegado a lazona de conflicto y ante la caída de Port Arthur buscaba arribar al puerto de Vladivostok. Pero el brillante Almirante Togo los estaría esperando en el estrecho de Tsushima; el choque de estas dos flotas se convertiría en la batalla naval más grande de la época y que sería estudiada hasta hoy día.
Los japoneses, aunque numéricamente inferiores a los rusos, tendrían varias ventajas sobre susadversarios: sus tripulaciones estaban rigurosamente entrenadas, contaban con ojivas altamente explosivas y con buques más modernos. El acorazado de Togo, el Mikusa, era considerado el más poderoso del mundo en su momento (construido en Inglaterra gracias a la alianza previa) y en algunas batallas sufrió hasta 20 disparos directos sin hundirse. Eran también más rápidos y maniobrables lo cual ayudo aque Togo lograra “cruzar la T” (es decir, alinear su flota de manera perpendicular al enemigo para concentrar todo su fuego) dos veces. El resultado lo diría todo: a cambio de apenas 3 buques pequeños de torpedos, Japón logró hundir 8 acorazados rusos y en total destruir, deshabilitar o capturar 34 navíos enemigos. 117 muertos contra 4,380.http://blog.masterzen.net/2006/09/05/la-guerra-ruso-japonesa-1904-1905/
I: Antecedentes: El camino hacia la guerra. 

Simplificado al máximo posible, la guerra ruso japonesa de 1904-1905 fue el resultado de la confrontación entre los intereses opuestos de los imperios ruso y japonés en el extremo oriente. Rusia estaba principalmente interesada en Manchuria, mientras que el punto principal de interés para Japón era Korea,viendo ambos imperios lasambiciones crecientes de sus opuestos como una amenaza a sus propios intereses. Con el tiempo el choque entre ambas naciones era cada vez mas visto como inevitable, y los que debían ser sus contendientes previeron medios para potenciar sus posibilidades militares y fortalecer su posición diplomática. 

Tras la guerra chino japonesa de 1894-1895,China había renunciado a su protectorado sobreKorea,había cedido a Japón por el tratado de Shimonoseki la isla de Formosa y la estratégica posición de Lushunkou (Port Arthur),además de una indemnización de guerra, pero una presión de varias potencias occidentales(Francia, Alemania y la propia Rusia como partícipes de la triple intervencion,Reino Unido invitando a Japón a reconsiderar "amistosamente" los términos del tratado de Shimonoseki),que veíanamenazados sus intereses comerciales y coloniales con la creciente expansión japonesa, obligaron a los japoneses a retirar sus apetencias sobre Manchuria y korea,retirandose de Port Arthur. Rusia se apuntaría un tanto cuando tras la desestabilización causada por la rebelión Boxer negoció con China un arrendamiento de la base naval y de Talienwan y las aguas circundantes a 25 años para su flota...
tracking img