Guerra sucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA SUCIA EN MEXICO

Uno de los grandes pilares en el pasaje de la historia del estado Mexicano es, sin lugar a dudas el episodio denominado “La guerra sucia”. Hecho histórico quetomo lugar en el estado de Guerrero durante los años de 1970 y 1975, un estallido social seguido por un movimiento armado, encabezado por un pequeño grupo de profesores, fueron las principalescaracterísticas de este suceso, el cual debe su denominación a los métodos represivos brutales que fueron utilizados indiscriminadamente por parte del ejercito contra los pobladores de esa región, escudados enla sola sospecha de que apoyaban a la guerrilla. Las condiciones de atraso social y económico que imperaban en la zona en esos momentos, las injusticias que día a día tenían que soportar lospobladores y el estado de cacicazgo a que estuvo sometido el estado entero bajo el gobierno de Rubén Figueroa, que para entonces era senador, fueron las principales condiciones que antecedieron a larevuelta.
Los acontecimientos ya expuestos, pueden ser fundamentados y comprendidos de una manera más profunda si logramos interpretarlos desde la perspectiva de una de las teorías políticas más importantesde todos los tiempos. En el manual escrito por Nikolas Maquiavelo, “El príncipe” encontraremos las bases para analizar “La guerra sucia” desde una visión contraria, Sustentando las acciones de losgobernadores mexicanos.
Nicolás Maquiavelo sustenta: “Un príncipe debe tener como mira fundamental, la preservación exitosa de su estado. No importan cuales seas los métodos que emplee a tal fin”
Haypreguntas que deberían arrojarse sobre la mesa, ¿Qué hubiera sucedido si el gobierno hubiera permitido que el movimiento social adquiriera mayor fuerza?, este cuestionamiento el estado mexicano se lohizo, la decisión tomada es clara, y el resultado optimo para los intereses que se buscaban preservar.
Maquiavelo expone un su ensayo antes mencionado “El conquistador puede valerse de tres recursos...
tracking img