Guerra triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compleja relación que se da en la frontera argentina, paraguaya y brasilera es un buen punto de partida para trabajar históricamente la vinculación de nuestro país con los países vecinos, enparticular durante el siglo XIX.
Introducción:
En primer lugar, se puede introducir el tema retomando la inclusión de los actuales territorios paraguayo y argentino en una misma unidad políticoadministrativa, el Virreinato del Río de la Plata. Te proponemos que diseñes o presentes a los alumnos una línea de tiempo que incluya algunos de los principales procesos históricos de la primera mitad delsiglo XIX.
Pueden señalarse los siguientes hechos:
* La creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776
* La revolución de Mayo de 1810 y las guerras de independencia. La campaña de Belgrano* La independencia del Paraguay y sus primeros gobiernos.
Puede obtenerse la información en este enlace:
Paraguay
Segunda parte:
Uno de los aspectos más conflictivos de la historia de larelación entre los países del Cono Sur, fue la Guerra del Paraguay ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX. Sus repercusiones fueron enormes para la historia paraguaya, pero también fueron importantesen la historia argentina.
Para comenzar a investigar este tema se puede empezar con un breve cuestionario que pueda responderse con un libro de texto o con información extraída de Internet.
*¿Quiénes fueron los participantes de la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza?
* ¿Qué argumentos de usaron para justificar esta guerra?
* ¿Que régimen político había en Paraguay en esemomento? ¿Cuál era la situación de ese país desde el punto de vista económico?
* Comparen los aspectos investigados en la consigna anterior con lo que ocurría al mismo tiempo en Brasil, Uruguay yArgentina.
* Averigüen algunos de los resultados de la guerra: por ejemplo, el impacto demográfico que tuvo para el Paraguay.
Este tema ha generado mucho debate entre historiadores e intelectuales....
tracking img