Guerras balcánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRAS BALCÁNICAS

Conflicto bélico surgido a parir de la desintegración de la antigua Yugoslavia, que tuvo lugar entre 1991 y 2001, en el cual los grupos étnicos serbios, croatas y musulmanes combatieron entre sí en una guerra civil localizada en la península de los Balcanes.

ANTECEDENTES

Tras los acuerdos de paz, al finalizar la Primera Guerra Mundial, nace el Reino de losSerbios, Croatas y Eslovenos, con el serbio Petar I Karadjordjevic como rey.

En 1929, el Reino pasa a llamarse Yugoslavia.

La Segunda Guerra Mundial se extendió a los Balcanes como consecuencia de los afanes imperialistas italianos. Este proceso, de trascendentales consecuencias posteriores, se desarrolló en varias fases:

Ocupación balcánica por parte de los alemanes.
Alemaniatiene como objetivo ampliar su influencia sobre los Balcanes. En marzo de 1941, el rey Pedro II lidera un golpe de estado anti nazi, lo que origina la invasión de los Balcanes por los alemanes, ante el temor de que se origine un frente aliado en la región. En tan sólo 11 días, los alemanes ocupan todo el territorio de Yugoslavia, que tras el triunfo alemán desaparece como Estado. El rey Pedro II,tercer y último rey de Yugoslavia, huye a Londres; mientras que Serbia es ocupada militarmente por los alemanes; Croacia se configura como Estado autónomo; y Grecia queda bajo administración conjunta germano-italiana.

2. Formación de la resistencia anti nazi.
Se crean 2 movimientos:
Partisanos (guerrilleros que se oponen a un ejército de ocupación) comunistas, encabezados por elcroata Josif Broz Tito, que dominaba las regiones de Croacia, Bosnia y Montenegro.
Nacionalistas serbios, dirigidos por el coronel Mihajlovic.

Tras el fin de la guerra en los Balcanes, Yugoslavia es liberada por los partisanos de Tito, y tras ser abolida por el régimen comunista, la monarquía fue sustituida por el Estado federativo de 6 repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegroy Macedonia) y 2 provincias autónomas integradas en Serbia (Kosovo y Vojvodina)
Yugoslavia se mantuvo unida bajo el gobierno de Tito,a pesar de una marcada dicotomía (división en dos partes) entre Eslovenia, Croacia y Vojvodina (norte desarrollado) frente a Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia y Kosovo (sur rural y pobre).
se pone en marcha la Presidencia de la República.

DESARROLLO DELCONFLICTO
Tras la muerte de Tito en 1980, los albaneses de Kosovo, que representaban el 80% de la población, intentaban ser reconocidos como república. Los mítines fueron reprimidos violentamente por el Ejército y la policía serbia y decenas, quizás cientos, de albano-kosovares (habitantes de Kosovo de etnia albanesa) fueron asesinados. Los serbios que vivían en Kosovo denunciaron, por su parte,que estaban siendo maltratados por la mayoría albanesa.
En mayo de 1991 Eslovenia y Croacia votaron la separación de la Federación Yugoslava y proclamaron su independencia, al tiempo que en el sur la República Macedonia proclama también su independencia. El ejército federal, formado mayoritariamente por serbios, comienza a realizar pequeñas incursiones y escaramuzas en Eslovenia con el pretexto dereclamar la devolución de unos cuarteles. En julio el ejército se retira de Eslovenia tras una corta guerra pero ésta se recrudece en Croacia, donde la actuación del ejército liberal alcanzó niveles de barbarie inconcebibles en Europa.
En marzo de 1992 Bosnia-Herzegovina, con un 43% de población musulmana, proclama la independencia a la que se oponen los serbobosnios de la propia república. Elejército bosnio, equipado con material ligero, no pudo resistir el avance de las milicias serbias que sitian Sarajevo. La respuesta internacional fue el embargo de armas a ambos contendientes, lo cual perjudicó a los bosnios, y el bloqueo a la República Federal Yugoslava, reducida a Serbia y Montenegro. Se inicia, así, la guerra de Bosnia.

1. La Guerra de Bosnia(1992)
La guerra de Bosnia...
tracking img