Guerras medicas siglo v a.c

Las Guerras Médicas
Conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C.

Nombres: -
-

Curso:

Fecha:

Asignatura:

Profesor:

Indice:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Introduccion:
Al llegar al siglo V a.C., en el mundo antiguo sobresalían el inmenso imperio persa, gobernado por Darío, y lasrepúblicas griegas, independientes entre sí, que materialmente surgían y habían alcanzado un notable desarrollo cultural.
Entre ambos se encontraban las colonias griegas emplazadas en el Asia Menor que se empeñaban en conservar su tradición helena, aunque sometidas a la dominación persa que las ahogaba en sus posibilidades de desarrollo y les impedía el normal abastecimiento de trigo desde el marNegro. 
Fue en estas circunstancias que, en el año 499 a.C., la colonia griega de Mileto, situada en la Jonia, se rebeló contra los persas y con la ayuda de Atenas emprendió la lucha contra Sardes, sede de la satrapía más próxima, que fue saqueada e incendiada. 
Tal actitud asumida por los Persas y atenienses, significó el comienzo de las guerras médicas.
Se da el nombre de Guerrasmedicas, Guerras Medas, o también Guerras greco-persas, a los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C.
Es un periodo de luchas que sostuvieron los griegos contra los medos persas entre los años 500 a.c al 449 a.c., en los que se puso de manifiesto el valor y el Heroísmo griego, en defensa de su libertad y democracia, frente al absolutismo y despotismo del sistemagobernante persa.
,
En las Guerras Médicas se enfrentaron los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) y el imperio Persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades Jonias griegas en el Asia Menor, estas colonias recibieron la ayuda de la Grecia continental.
Esta región de Jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el Oeste, fueronconquistadas las diversas colonias griegas de la Asia Menor, Incluida la importante ciudad de Mileto.
Estas Colonias encabezada por Mileto y con la ayuda de la Atenas, Trataron infructuosamente de liberarse de la dominación persa promoviendo revueltas.
Una de las consecuencias destacables de estas guerras son la decadencia del imperio Persa, entre otras que a continuación conoceremos…

Antes de elconflicto…

A Principios del siglo V a. J. C. se habían formado ya las principales Polis griegas, entre las que sobresalían, Esparta y Atenas.
Por otra parte, había también las ciudades griegas de Asia Menor, especialmente las jonias, que habían venido a caer en manos de los persas desde los tiempos de Ciro, el cual había formado con ellas una satrapía cuya capital era Sardes. En Atenas habíatriunfado definitivamente, la democracia.Mientras en Esparta, a la cabeza entonces de los pueblos guerreros, presidía la Confederación del Peloponeso. Ambas empezaban ya a pensar en ejercer la hegemonía sobre las demás ciudades. | |
      
Las Polis eran pequeñas, pero codiciables, porque tenían un activo comercio y los soberanos persas, en el plan de imperialismo que comienza con Ciro,pensaron de inmediato en la conquista de éstas, pensando que sería fácil, a juzgar por su pequeñez y su falta de unión.
Los griegos designaron a los persas con el nombre de medos, término que correspondía a un pueblo emparentado con ellos y que formaba parte de su imperio.
Aunque generalmente se habla de las guerras médicas con referencia a los dos intentos de invasión de la Grecia continental porlos persas (490-478 a.C.), el conflicto entre ambos pueblos fue más prolongado.
La colisión entre griegos y persas, que recibe el nombre tradicional de “guerras médicas”, tuvo como motivo inicial la sublevación de las colonias jonias de Asia Menor contra Darío I. Fue su promotor un tirano de Mileto llamando Aristágoras, que intentó apoderarse de la isla de Naxos, en trance de ser anexionada...
tracking img