Guerras mexicanas causas y concecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las amargas experiencias que México tuvo que padecer durante sus años de formación, tal vez la más dura fue la guerra con los Estados Unidos, entre los años de 1846 y 1848. Su derrota militar fue absoluta, padeció la primera ocupación de su capital y perdió aproximadamente la mitad de su territorio original. Sin embrago, esta experiencia dejó algunos resultados positivos, pues contribuyó aque los mexicanos maduraran su sentimiento de nacionalidad. Las causas de esta guerra han sido objeto de muchas especulaciones. Pero, sin duda, las raíces del conflicto se encuentran en el desarrollo diferente que tuvieron las sociedadesmexicana y norteamericana, cuyas características hacia la mitad del siglo XIX hacían inevitable su encuentro y la derrota de la primera. Desde sus orígenes, elpueblo norteamericano se caracterizó por sus afanes expansionistas. La compra y la conquista se habían establecido como principios perfectamente legales para la adquisición de tierra; así, desde la fundación de las primeras colonias hasta el rompimiento de las hostilidades con México, su territorio se había extendido de una pequeña franja en la costa del Atlántico hasta los límites con Texas, NuevoMéxico y California.
La ocupación del noroeste de México se inició en enero de 1846, cuando el general en jefe de las fuerzas norteamericanas, Zachary Taylor, comenzó el avance desde la bahía de Corpus Christi hacia las riberas del río Bravo, después de recibir órdenes escritas de Polk desde el 15 de junio de 1845. Dos meses más tarde, Taylor se atrincheraba frente a la ciudad de Matamoros, dondelos mexicanos habían iniciado los preparativos de defensa al mando del general Pedro Ampudia, que fue sustituido poco tiempo después por el general Mariano Arista. Este último había recibido órdenes de obligar a los ejércitos norteamericanos a retirarse a las márgenes del río de los Nueces.
Arista conminó a Taylor a retroceder, y ante su negativa el general mexicano cruzó el río Bravo para cortarla línea entre las fortificaciones en el Bravo y el Frontón de la Isabel.
El 25 de abril una compañía de caballería mexicana sostuvo una escaramuza con las fuerzas norteamericanas al mando del capitán Thorton, resultando vencedores los mexicanos. En Washington, el presidente Polk, ya impaciente, había empezado a preparar una declaración de guerra tomando como bases las indemnizaciones que Méxicono había pagado hasta este momento y la negativa del gobierno mexicano a recibir a Slidell. Pero al ser informado de la escaramuza antes mencionada, la convirtió en el argumento principal de su mensaje enviado al Congreso para pedir la declaración de guerra.

Guerra de Castas
Se ha denominado Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del
sur y oriente de Yucatán iniciaronen el mes de julio de 1847 contra la población de
blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de
la Península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas
humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan
Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.
Hay quienes ponen en telade juicio el apelativo con que se ha designado este conflicto
bélico, acaecido en la península de Yucatán en la segunda mitad del siglo XIX. La
palabra casta que deriva del latín y quiere decir puro, se aplicó principalmente por los
vencedores circunstanciales de esta guerra y por algunos de los intelectuales que la
reseñaron después. Pero la realidad, sostienen quienes critican ladenominación, es
que en Yucatán no había castas propiamente dichas, y mucho menos la rebelión había
sido encauzada por una casta en particular. Se sublevaron y condujeron la cruenta
lucha los integrantes de un sector (muy numeroso) de los indígenas mayas, aquellos
que no habían sido totalmente mediatizados y subyugados intelectualmente, y que en
su gran mayoría vivían en el oriente y el sur de la...
tracking img