Guerras mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lA pRIMERA GUERRA MUNDIAL.

La formación de grandes potencias y la posterior rivalidad política y económica surgida entre las mismas, dieron origen a este primer conflicto de carácter universal.
Se inicio en 1914 en Europa y participaron en él la llamada Triple Alianza, coalición formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, constituida por Francia, Inglaterra,Rusia. Los Estados Unidos entraron en la contienda en 1917 y su intervención, a favor de la Triple Alianza, significó la derrota de los alemanes.
Los factores que explicarían la génesis del conflicto se pueden ubicar en la esfera política y económica.
❖ Aspecto político:
La formación de alianzas y coaliciones entre las grandes potencias y la pérdida de equilibrio de poder entre ellas,junto con la rivalidad generada, obligaron a los países europeos a emprender una carrera armamentista de grandes proporciones llamada Paz armada, que termino en el enfrentamiento de carácter mundial.
❖ Aspecto económico:
El afán imperialista de las grandes potencias europeas por conseguir mejores y mayores mercados coloniales, las llevo a tener roces políticos entre ellas. Es necesariotener en cuenta la competencia que se generó cuando los países con menos entrada en los mercados coloniales comenzaron a colocar sus productos con gran éxito y fueron desplazados del comercio internacional a aquellos productos fabricados por los países que siempre habían manejado dichos mercados. Este hecho debe ser considerado como un factor de primer orden en el estallido del conflicto.Desarrollo del conflicto

Sin embargo, y pese a las rivalidades mencionadas, el inicio de la guerra fue producto de un pretexto. En efecto, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro, por dos estudiantes en Serbia (28 de Junio de 1914), fue considerado como una afrenta nacional que merecía reparaciones.
Austria pidió explicaciones aSerbia, pues entendía que las autoridades de ese país habían tenido participación en el hecho y, ante su negativa, Austria declaro la guerra, ya que consideraba lesionada su soberanía.
Rusia que protegía todos los estados balcánicos, salió en defensa de Serbia y, como Alemania estaba aliada con Austria, esta declaro la guerra a Rusia. Por su parte Francia, aliada de Rusia, se mantuvoneutral, pero Alemania, tomando como pretexto que la aviación francesa había violado su territorio, también le declaro la guerra.
La cadena de incidentes siguió cuando los alemanes invadieron Bélgica, para hacer respetar el tratado de neutralidad de 1830, y los ingleses, que veían amenazada su integridad, entraron al conflicto declarando la guerra a Alemania.
Finalmente Italia, que habíafirmado una alianza con Alemania y Austria, debió intervenir en el desarrollo de la guerra y Estados Unidos, que se había mantenido neutral, sufrió la perdida de un trasatlántico (El Lusitania) por submarinos alemanes, lo que le motivo a declarar la guerra a los germanos.
Entre las principales acciones de las acciones de la guerra, se pueden mencionar la invasión a Francia,

realizada por losejércitos alemanes en 1914. Para realizar esta acción bélica, los ejércitos germanos debieron cruzar por Bélgica, acción que determino la intervención de Inglaterra. Se libró entonces la batalla de las fronteras, favorable para los alemanes, pero los franceses detuvieron la invasión en la batalla de Marne.
En el frente oriental, los rusos trataron de invadir el territorio alemán, en los mismos momentosen que los germanos se aprestaban para hacer lo propio con los franceses. Sin embargo los rusos fueron derrotados en las batallas de Tannemberg y los lagos Masurianos.
En los años siguientes, 1915 y 1916, la guerra quedó reducida a una guerra de desgaste. Esta se realizaba en la práctica con la guerra de trincheras, que consistía en una línea de trincheras paralela a 800 Kilómetros, desde el...
tracking img