Guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)LA GUERRA DEL PARAGUAY

La Guerra del Paraguay ocurrida entre 1865 y 1870, ha sido uno de los más trágicos y dolorosos acontecimientos de la América Meridional, durante el siglo XIX. Llamada de la "Triple Alianza", fue un terrible enfrentamiento bélico donde la República Argentina, Su Majestad el Emperador del Brasil y la República Oriental del Uruguay, se unieron en alianza ofensiva ydefensiva en la guerra promovida por el gobierno paraguayo de Francisco Solano López, presidente de dicho país.

Causas:

-El enfrentamiento político y militar entre los dos partidos de la República Oriental del Uruguay, "Blancos" y "Colorados", a partir de la invasión del General Venancio Flores, en el año 1863, para derrocar al gobierno "blanco" del presidente D. Bernardo Berro.

-Laparticipación activa del Brasil en esa campaña, argumentando atropellos a los súbditos brasileños establecidos en el Uruguay.

-Estado de guerra declarado por el Paraguay al Brasil, tras la captura de un buque brasileño por el gobierno de Asunción y la invasión y ocupación paraguaya a territorio en litigio entre ambos países.

-Como resultado Paraguay perdió gran parte de su territorio (160 mil km²).Ubicación: En la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

2)LA GUERRA CIVIL DE SIERRA LEONA

Es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico.

Causas:

-El problemacomienza en el año 1991 cuando el presidente de ese país, Joseph Momoh, intervino en intervino en la guerra civil que se estaba librando en Liberia, apoyando a una de las partes, como lo eran las fuerzas regionales del Ecomog. Desde entonces el principal grupo guerrillero liberiano, decidió vengarse y propició la creación de una guerrilla en la zona oriental de Sierra Leona: el FRU (FrenteRevolucionario Unido). Estos rebeldes, han intentado, desde entonces, hacerse con el poder aterrorizando a la población civil.

-Otra de las causas de esta guerra es lograr el control del contrabando de la mayor riqueza del país como lo son los diamantes.



3)GUERRA GRAN COLOMBO-PERUANA

(1828-1829) fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia conformada por los actuales paísesColombia, Venezuela, Panamá y Ecuador contra la República del Perú

Causas:

Fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia contra la República del Perú, por la soberanía sobre las regiones de Maynas en la Amazonía, Jaén en los andes y Tumbes en la costa del Océano Pacífico.

Esta guerra dio origen al conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador y a la guerra colombo-peruana de 1932-1933.4)LA GUERRA DEL PACIFICO

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.

Causas:

-A mediados del siglo XIX, el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiososyacimientos de guano y, posteriormente, de salitre, ambos, entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional.

-La fijación de sus respectivos límites territoriales en el desierto de Atacama.

5)LA GUERRA DE MALVINAS

Fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrollóentre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

Causas:

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, cuyo descubrimiento es motivo de controversias,...
tracking img