Guerras Napoleónicas

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Guerras Napoleónicas:
Las batallas libradas desde 1799 hasta 1815 entre Francia y varias naciones europeas son ya históricamente conocidas como las Guerras Napoleónicas. Estos enfrentamientos militares fueron una continuación de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la Revolución Francesa (1789-1799). En ellas brilló el talento estratega de Napoleón Bonaparte. Durante los añosque había pasado en guarniciones de provincias (Valence y Auxonne), había aprovechado su tiempo para ampliar su preparación militar (profundizó en sus estudios de matemáticas, artillería y táctica militar); entró entonces, además, en conocimiento de los pensadores políticos clásicos (en especial Maquiavelo y Montesquieu) y descubrió su pasión por la historia (le deslumbraron las biografías deAlejandro, de Julio César y en especial la de Federico II).
La Ilustración y la génesis del pensamiento bolivariano.

El siglo XVIII, ha sido llamado el “Siglo de las Luces”. En efecto, en
ese siglo se consolidó en Europa, particularmente en Inglaterra y Francia,
un proceso que arrancó tempranamente. Por una parte, un nuevo modo de
producción apoyado en una economía de mercado,1 muestra ya suslogros
y tendencias fundamentales. Por la otra, ya el racionalismo es también el
fundamento filosófico de las ciencias y de las técnicas modernas. Finalmente,
dos grandes revoluciones afianzaron el sistema capitalista: la Revolución
Industrial en Inglaterra como expresión tecno–científica y económica, y la
Revolución Francesa como expresión socio–política e ideológica.http://www.human.ula.ve/ceaa/documentos/libro_bolivar_ghandi.pdf
Los ideales de igualdad, libertad y fraternidad

Sirvieron de inspiración a los ilustrados de la Revolución Francesa (1789), uno de los hitos de la modernidad, aparecen como una constante en la poética y prosa del insigne creador Andrés Eloy Blanco. Decimos que son estos principios, más que otros asociados al liberalismo, los que vemos en la producciónintelectual del poeta cumanés, porque de la modernidad también se exponen como acontecimientos referenciales a las revoluciones
CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 5, No. 3. 2009. 21Camacho, F., Andrés Eloy Blanco: periodismo, modernidad y política en la Venezuela de la primera mitad del siglo XX.
norteamericana (1776) e Industrial (1750), triunfos de laburguesía ascendente sobre el feudalismo teocrático que tenía en la monarquía el sistema ideal de Estado.
De alguna manera, el poeta cumanés “venezolaniza” la modernidad, pero no desde la perspectiva burguesa, al contrario, plasma en papel la paradoja de la desigualdad de clases del capitalismo.
¿Por qué el lema de la Revolución fue libertad, igualdad, fraternidad ? Era notable marcadasdiferencias que se daban entre el clero y la nobleza de los patricios y plebeyos, en donde muy pocos tenían acceso a cubrir las necesidades básicas como alimentarse, además, no existían elecciones populares para escoger a sus gobernantes.
Bolívar es ideológicamente hijo de la Ilustración porque ésta, de la misma manera que impulsó los procesos fundamentales en la formación de la Europa moderna, fue tambiénel fundamento ideológico político que impulsó los movimientos de liberación en América, y al convertirse en una fuerza emancipadora se redimensionó y trascendió el esquema puramente europeo como fuerza puramente modernizadora y democratizante. Bolívar asumió el pensamiento ilustrado en lo que pudiéramos llamar una perspectiva americana.
3.- En la segunda corriente interpretativa, la de losliberales modernos, Amuchástegui prefiere obviar los nombres. Estaría representada con los trabajos de la Academia Nacional de la Historia y de su director Ricardo Levene.
En general sostuvieron que: 1.-las nuevas ideas de la ilustración y de la revolución francesa inspiraron las posturas criollas sobre la soberanía popular, descartando cualquier influencia de las doctrinas del padre Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las guerras napoleonicas
  • Guerras Napoleónicas
  • Guerras napoleonicas
  • Guerras napoleonicas
  • Guerras Napoleonicas
  • Guerras Napoleónicas
  • Guerras Napoleonicas
  • Guerras Napoleónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS