Guerras Púnicas

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
La segunda guerra púnica da comienzo en el momento en el que Aníbal ataca en Hispania la ciudad de Sagunto, aliada romana, matando a los romanos que allí se encuentran. Es una provocación y así es tomada por Roma que le declara la guerra. El conflicto entre ambas potencias continua.

El plan de Aníbal es el de luchar en territorio italiano, para que los romanos sientan de cerca los horrores dela guerra. Debido a las clausulas de paz de la primera guerra púnica, Aníbal no tiene barcos y decide una empresa casi imposible en esos momentos. Cruzar con su ejercito compuesto por 40.000 hombres y 37 elefantes de guerra la cordillera de los Alpes. Su idea es sorprender a los romanos, hecho que sin duda consigue.
Además se gana el respeto y las alianzas de varios pueblos de galos e iberosque se pasan al bando cartaginés en la lucha contra Roma, aumentando su numero de tropas.
Cuando los romanos se enteran de que Aníbal ha logrado cruzar los Alpes, intentan detenerle antes de que llegue a territorio romano, mandando tropas al norte de la península itálica.

La primera batalla importante de esta guerra sucede en Trebia. La caballería de Aníbal cruza el río y ataca por sorpresaantes del amanecer a un campamento romano que se había asentado allí. El general romano victima de la ira, decide un ataque total contra las tropas de Aníbal. El ejercito romano esta desubicado y desorganizado, e incluso no ha tenido tiempo de desayunar, algo crucial en las batallas antiguas.
Cuando los romanos cruzan exhaustos el rio, se encuentran con un ejercito bien preparado y organizado, conuna primera fila de imponentes elefantes.
El resultado es desastroso para Roma. El choque con los elefantes tiene un impacto enorme y los soldados romanos son empujados hacia el rio, donde posteriormente son aplastados por la tropas cartaginesas.

Después de esta dura derrota, Roma, que crea más legiones, intenta cortar el paso de Aníbal hacia Italia. Las legiones se ubican en el extremoizquierdo y derecho de la península itálica, dejando únicamente libre un camino peligroso. Esta senda esta en una zona pantanosa, de difícil acceso y tránsito, y los romanos no esperan que Aníbal, con todo su ejercito cruce por allí. Pero es justo lo que hace Aníbal, logrando así burlar la persecución romana. Esta elección tiene graves consecuencias para el ejercito cartaginés y el propio Aníbal, queincluso pierde un ojo en el trayecto, debido posiblemente a la picadura de algún insecto de esa enorme ciénaga.
Una vez que Aníbal cruza, se dedica a asaltar y arrasar la zona de la Toscana, esperando al inevitable encuentro con alguna de las legiones, que al enterarse de la maniobra, vuelven en su búsqueda.

De esta forma se da paso a la siguiente batalla importante. Esta se desarrolla en unazona en la que el lago Trasimeno, crea una intensa niebla. Aníbal decide crear un señuelo que los romanos van a seguir.
Manda a varios de sus hombres encender un fuego en unas montañas próximas al lago, para hacer creer a los romanos que están allí acampados. Lo que los romanos no saben es que el ejercito de Aníbal esta escondido entre la niebla y el bosque, que se halla paralelo al lago, esperandoa los romanos. Cuando estos llegan al lago, siguiendo el fuego, mandan un destacamento al supuesto campamento cartaginés, para así devolver el golpe de Trebia.
Cuando el ejercito romano, que no esta preparado para defenderse de un ataque, se divide, Aníbal da la orden y entre la niebla, surge velozmente la caballería númida que consigue destrozar las líneas romanas. Cuando la infantería queestaba en el bosque, se une al ataque, el ejercito romano esta tan sorprendido y desorganizado, que se produce otra terrible derrota para Roma.

La situación en Roma es desesperada, y el senado, como medida extraordinaria, nombra dictador a Quinto Fabio Máximo, que decide realizar una estrategia de no enfrentamiento contra Aníbal, consciente de que el tiempo esta del lado de Roma.
Sabe que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras Púnicas
  • Las Guerras Púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras púnicas
  • Las guerras púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras Púnicas
  • Guerra Punica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS