Las guerras púnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRAS PÚNICAS

Esta serie de guerras enfrenta de un lado a los Cartagineses, pueblo comerciante y audaz, descendientes de los Fenicios, que en realidad nunca desaparecieron, sino que, setrasladaron al extremo Norte de África, donde fundaron su ciudad más prospera, Cartago; al otro lado se encuentra Roma, un estado floreciente y prospero, que, se encontraba en plena expansión, además de serla otra potencia del Mediterráneo. Fue inevitable que Roma viera a Cartago como un enemigo peligroso y por vencer, por su parte, Cartago, tuvo que lidiar con esta guerra, que paso a denominarse:Guerras Púnicas.
Primera Guerra Púnica 264 a.c. – 241 a.c.
El primer acto de las guerras púnicas tuvo efecto en Sicilia. Los romanos salían victoriosos de las batallas terrestres, pero, estos no afectabana la pujante Cartago, que concentraba su poderío en el mar. Roma tenia que buscar la forma de vencer en el mar, dominado por el enemigo.Entonces, las primeras guerras, fueron exclusivamenteterrestres, convirtiéndose luego, en una guerra eminentemente naval. Desarrollándose principalmente en una de las tres principales colonias cartaginesas, Sicilia.
Mientras la primera guerra púnica sedesarrollaba, Roma tuvo que cambiar pronto de actitud y pensar en la construcción de una gran flota moderna y capaz de enfrentar a los cartagineses. Los naturales habitantes romanos, no tenían idea del uso delos remos y de embarcaciones; así que Roma, buscó entre los pueblos anexados a aquellos con experiencia en navegación, y los encontraron en Etruria. , Roma consiguió ser victoriosa, esta primeravictoria naval, hizo de Roma una potencia marítima .Cartago perdía Sicilia y Cerdeña, poco después se apoderaron de Córcega.Y el compromiso de indemnizar a Roma.
Segunda Guerra Púnica 218 a.c. – 201a.c
La Segunda Guerra Púnica es la más recordada, pues, Cartago recobra las energías, encontrando las fuerzas y recursos en Hispania en Sagunto; asimismo, se protagoniza el paso de Aníbal, el gran...
tracking img