Guerras Preventivas

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
[pic]


[pic]



[pic]



Granatelli, Juliana.
Rotela, Vera Graciela.
Serrudo, Maia.







GUERRAS PREVENTIVAS

Son aquellas que se utilizan para repeler cualquier amenaza armada que atente contra la seguridad de algún pueblo determinado, por ejemplo, lo que ocurrió en la Segunda Guerra del Golfo con la escusa de la amenaza nuclear (armas de destrucción masiva), laguerra que se llevo a cabo en Afganistán, los bombardeos sobre Libia por parte de las fuerzas de la OTAN, y la que se esta intentando realizar actualmente con Irán y que todavía no se ha llevado a cabo.



Con el fin del comunismo en 1990 en Europa y la desaparición de la Unión Soviética, varios cambios se profundizaron a raíz de la desaparición del bloque socialista, por ejemplo larestructuración económica (conocida como la Perestroika) y la glasnost (apertura o transparencia) en el sistema político.
En el año 1987, Gorbachov y Ronald Reagan llegan a un acuerdo de eliminación de armas estratégicas y la eliminación de misiles instalados en Europa por los norteamericanos. Así mismo Gorbachov reformó la Constitución de la Unión Soviética, separó el partido comunista del Estado,retiró las tropas rusas de Afganistán y retiró los misiles instalados en Alemania Oriental.
Con la Disolución de la Unión Soviética se formaron quince nuevos estados lo que fue consecuencia de una explosión racionalista de los pueblos que lograron su independencia.




LA REUNIFICACION ALEMANA


La caída del Muro de Berlín junto con la unificación alemana debe haber sido el símbolomas importante de la caida de la Unión Soviética.
En 1980, el partido ecologista “Los Verdes” proponía la paz Este-Oeste, la reunificación del país dividido por la Guerra Fría.
En 1989 se relajo el control fronterizo en Hungría y muchos alemanes salieron por allí hacia Alemania Occidental. El 9 de noviembre, la RDA (República Democrática Alemana) decidió abrir las fronteras, y ese mismodía, los alemanes concentrados a ambos lados del Muro de Berlin, comenzaron a derribarlo. El 22 de diciembre se abrió finalmente la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la división alemana. El proceso de acercamiento continuó con los acuerdos para una unión monetaria entre las dos Alemanias.
El Tratado de Unificación fue puesto a consideración de las cuatro potencias ocupantes en 1945 y entróen vigencia el 3 de octubre de 1990. Gorbachov planteó en ese momento la necesidad de que el nuevo estado alemán fuese neutral y no apoyara a la OTAN.
Actualmente Alemania representa la economía mas avanzada de Europa, cumpliendo así, un importante papel en la consolidación de la Unión Europea.




REVOLUCION CONSERVADORA Y NEOLIBERALISMO


Después de recuperarse de la SegundaGuerra Mundial, Europa vivió una expansión económica, una etapa dorada de puro empleo.
Margaret Thatcher, primer ministro (1979- 1991) comenzó una política de mercado libre conocida como revolución conservadora, redujo el papel del Estado y los gastos del gobierno en áreas básicas como la educación, la salud, el desempleo y la jubilación, privatizó las minas de carbón inglesas. Estaspolíticas generaron desindustrialización y desempleo masivo de unos tres millones de desocupados en 1982.
Tathcher mantuvo su potencia militar y armada en la Guerra de Malvinas, pretendió demostrar el poder imperial británico. Estados Unidos comenzó esa revolución conservadora durante la década de 1980, y Ronald Reagan eliminó la intervención del Estado en la Economía, relanzando la Guerra Fría yla carrera nuclear.




ENFRENTAMIENTOS Y FRACTURAS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL


Con el fin del mundo bipolar y la Guerra Fría, se dio lugar a los movimientos separatistas de las minorías étnicas en Checoslovaquia, Yugoslavia y Chechenia, que reclamaban nuevos estados.
Tras la caida de la URSS, Estados Unidos acentuó su intervencionismo y el de la OTAN en distintos conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preventiva
  • preventivos
  • Preventiva
  • la preventa
  • Preventiva
  • Preventiva
  • O preventiva
  • preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS