GUERRILLA, PARAMILITARISMO, NARCOTRÁFICO, CARTELES DE LA DROGRA, BACRIM EN COLOMBIA

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA GUERRILLA

La guerrilla surge en Colombia a consecuencia de las disputas entre los Partidos Liberal yConservador de finales del siglo 19 y principios del Siglo 20. La cual posteriormente se mantuvo como medio de presión para lograr reivindicaciones sociales por parte de los disidentes e inconformes con el Frente Nacional, surgido de la unión (acuerdo de paz) de ambas organizaciones.

Elasesinato Jorge Eliécer Gaitán, provocando la sublevación popular conocida como El Bogotazo, es el caldo de cultivo que potencializa el surgimiento de otros grupos y líderes.

Destacándose el del sacerdote-guerrillero Camilo Torresquien se une al Ejército de Liberación Nacional(ELN) y desde ahí, intenta crear una plataforma unitaria de todos los movimientos insurgentes, mediante el Frente Unidodel Pueblo para lograr las reivindicaciones sociales del pueblo colombiano, fracasando en esa gestión. Aunque años más tarde, nace un intento llamadoCoordinadora Guerrillera Simón Bolívar pero sin cuajar.

Otros grupos insurgentes, son el Ejército Popular de Liberación (EPL),Movimiento 19 de Abril (M-19) , Comando Quintín Lame , Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), etc.

Con elsurgimiento de la Guerra Fría y la Revolución Cubana en los años 50, 60, 70 y 80. Ideológica, moral y ECONOMICAMENTE se sentían envalentonados para continuar sus operaciones. Esto sin mencionar todos los demás movimientos de esa índole enNicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Dominicana, etc. que era lo in.

De todos estos, solo se mantiene la FARC, lidereadas por Manuel Marulandapues todos, con la caída de la URSS de por medio, han negociado su reincorporación a la actividad política colombiana, siendo el más reciente, el paso del ELN quien se encuentra a punto de firmar la paz con el gobierno colombiano, dentro de la Cumbre por la Paz con el auspicio del gobierno cubano.

NARCOTRAFICO + GUERRILLA = NARCOGUERRILLA.

Paralelamente con todo ello, las tierras sudamericanasson ricas y fértiles para el desarrollo del cultivo de drogas controladas, como la marihuana, cocaína, etc. Las cuales se cultivan desde épocas pre colombinas hasta el sol de hoy, creciendo como la mala hierba, de ello es que de forma espontánea y natural existan quienes comercialicen con ello, que al encontrarse controlado, se debe hacer de forma clandestina e ilegal, surgiendo el narcotráfico ysus poderosos Cápos.

La caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS, la reorientación de China Comunistay el fin de la Guerra Fría que era las que sostenían esos movimientos insurgentes, bajo la consigna El Fin justifica los medios... obligaron a los actuales guerrilleros a aliarse o estrechar mayores vínculos con el narcotráfico para mantener sus operaciones, lo que ha traídoconsigo corrupción y enriquecimiento de su dirigencia, envilecimiento y desideologización de sus seguidores. Fungiendo como Guardia Pretoriana de los cápos de la droga.

Incurriendo en acciones típicamente delictivas como el cobro de vacunas, secuestros, robos, etc. mediante “incursiones armadas” tanto en territorio colombiano, como venezolano y ecuatoriano.

PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

ElParamilitarismo en Colombia (grupos de extrema derecha) hacen referencia principalmente al fenómeno histórico relacionado con el accionar de grupos armados ilegales de extrema derecha organizados a partir de la década de los setentas con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas). Estos grupos paramilitares, también denomindados Autodefensas, se extendieronpor diversas regiones del territorio nacional con la participación de ricos hacendados, colonos y pequeños industriales.[cita requerida] En la década de los noventas, diversos grupos paramilitares conformaron de una entidad mayor, de influencia nacional, denominada Autodefensas Unidas de Colombia (bajo la sigla AUC).

En la génesis y desarrollo histórico de los grupos paramilitares estuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explico El Surgimiento De La Guerrilla, El Paramilitarismo Y El Narcotráfico En Colombia
  • Narcotrafico, Guerrilla Y Paramilitarismo En Colombia
  • Expansión del paramilitarismo y guerrilla en Colombia
  • Guerrillas, Frente Nacional Y Narcotráfico En Colombia.
  • ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DEL PARAMILITARISMO Y GUERRILLA EN COLOMBIA
  • narcotrafico y paramilitarismo en colombia
  • el frente nacional,narcotrafico,guerrilla y paramilitarismo
  • NARCOTRAFICO Y PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS