Guerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chavín de Huantar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú. El lugar tiene una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar, en el callejón de Conchucos en el flanco oriental de la Cordillera Blanca. La ubicación de la ciudad en laconfluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca principal del río Marañón, entre la costa y la selva, le hizo una localización ideal para la recolección y comercio de bienes.

Pedro Cieza de León (1520-1554), cronista Español, fue el primer occidental en referir su existencia. En 1616, Antonio Vásquez de Espinoza, realizó una descripción del templo según sus habitantes vecinos. En 1873 visitóel sitio el explorador Italiano Antonio Raimondi, quien quedó impresionado pero a la vez lamentó el estado en que se encontraba así como hacer notar que los pobladores lo usaban como cantera para abastecerse de piedras para la construción de sus casas. Más tarde, en 1883, el Alemán Ernst Wilhelm Middendorf [1830-1908) exploró el sitio descubriendo la gran escalinata que conduce del la PlazaCuadrada al Templo Mayor. Investigada por el especialistaperuano Julio César Tello, este centro mágico-religioso fue construido aproximadamente en el año 327 a. C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, se le consideró como un centro de peregrinación así como testimonio más tempranode la civilización en América.

La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53m de altura en la que se observan al parecer divinidades y figuras antropomorfas, y las CabezasClavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción. El 17 de Enero de 1945, un aluvión cubrió y daño las estructuras, que fueron parcialmente excavadas a partir de 1966. Recientes investigaciones, excavaciones realizadas en el centro de la Plaza Cuadrada, dieron evidencia de entierros ceremoniales, permitiendo encontrar el antiguo lecho del río Mosna, lo que significa que elcauce del mismo, fue desviado para permitir la construcción de esta plaza.

| |

Patrimonio de la Humanidad [editar]

El sitio arqueológico de Chavín fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Arte [editar]

Chavín tiene un arte recargado, no deja espacios libres y las representaciones son severas, rígidas, simbólicas y sobrecogedoras en su expresión. Las piedrasde sus monumentos son diseñadas en relieve o grabadas.

La vajilla doméstica y otros recursos de consumo, no diferían de los que se usaban en los templos para fines rituales, con excepción de algunas piezas selectas.

Centro de culto [editar]

En su origen, Chavín fue un centro de culto y sus templos tenían carácter sagrado. Al parecer, el sitio fue cuidadosamente elegido, bajoestrictos criterios mágico-religiosos debido a que existen valles cercanos más productivos, aún considerando el aprovechamiento de sus laderas de secano cultivadas mediante terrazas.

Los habitantes de Chavín fueron unos pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, mientras que la mayor parte de sus usuarios eran una suerte de peregrinos que llegaban al lugar en busca de "oráculos", portando ofrendas dediverso tipo, pudiendo permanecer por largos períodos. La ganaderia fue principalmente la de camelidos andinos,

Organización político-social [editar]

Hay cuatro tipos (hombre-mujer) de pobladores: los sacerdotes de Chavín, los peregrinos de diversas partes, con rango de sacerdotes, los artesanos o especialistas y la gente común. La diferencia entre el hombre y la mujer parece significativa,...
tracking img