Guetyr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. técnicas e instrumentos de recolección
* Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.
* Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las características de todo el estudio.
* Para la elección y desarrollo delinstrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación.
* La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio.
* Al momento de definir como se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo de información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas).* Método: Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación.
* Método: Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de los datos, se citan la observación y la encuesta
* Técnica:conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.
* Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información; formularios,pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.
* El método orienta la técnica, pueden existir distintas técnicas de recolección de información, pero novarios métodos, sin ser validados como tales.
* En investigación cuantitativa el investigador puede usar varias técnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observación etnográfica. (cualitativas)
Instrumentos para la recolección de datos
LA ENCUESTA
* Consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellosmismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias.
* Existen dos maneras de obtener información:
1- La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. y
2- El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.
LA ENTREVISTA
* Es la comunicación interpersonalestablecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
* Ventajas:
* Es aplicable a toda persona,( muy útil con analfabetos, niños o en aquellos con alguna limitación física o psicológica),
* Permite estudiar aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en eltema.
* Permite obtener información más completa,
* A través de ella el investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la información que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulación.
* Permite captar mejor el fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.
EL CUESTIONARIO
* Método que utiliza un instrumento oformulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por sí mismo.
* El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador.
* Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios.
* Ventajas:
* Costo relativamente bajo.
* Proporciona información sobre un mayor número de personas en unperíodo breve.
* Fácil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos.
* Menores requerimientos de personal capacitado.
* Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados.
* Eliminación de los sesgos que introduce el encuestador.

2. método observacional
  Cuando hablamos de método observacional nos referimos no tanto a la observación con la que...
tracking img