Gui de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de investigación

1. Introducción
2. ¿Qué es la ciencia?
3. ¿Cuáles son sus características?
4. ¿Qué es investigar?
5. ¿Cómo se da el binomio ciencia-investigación?
6. ¿Qué es una teoría?
7. ¿Qué es una variable?
8. ¿Cuáles son los productos posibles a partir de la investigación?9. ¿Qué es un proyecto?
10. ¿Qué es una hipótesis?
11. ¿Qué se necesita para comprobar si la hipótesis es válida o no?
12. ¿Cuáles son los pasos y etapas de un proyecto de investigación educativo?
13. Citas y notas
14. Glosario
15. Fuente o bibliografía

Partí de mi ignorancia y de las convicciones de mis alumnos enlugar de presentar mis convicciones a los ignorantes alumnos…
A partir de mis errores y aciertos para enseñar la ciencia y a partir de las convicciones de los alumnos para explicar el mundo, procedí a través de una doble reflexión: la mía, sobre mi ejercicio pedagógico; la de ellos, sobre su práctica personal para asimilar la ciencia. André Giordan

Introducción
Con el correr del tiempo, lascondiciones cambiantes de la vida han llevado a la humanidad a una constante búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos. Así, la ciencia comenzó a gestarse desde que el ser humano quiso comprender al mundo que lo rodeaba. Factores tales como la percepción del medio a través de los sentidos. El instinto de supervivencia y la curiosidad, fueron encaminándolo hacia el conocimiento, el cualconstantemente ha aumentado u se ha enriquecido gracias a la investigación. Esta actividad creativa productiva, está ligada a la evolución y progreso del hombre, y al permirle enlazar la teoría con la práctica, el pensar con el actuar, le ha enriquecido su saber.
Afortunadamente, las posibilidades de realizar una investigación son muchas, ya que hay que considerar que investigar no solo implica acumulardatos o información, implica hacer buen uso de las habilidades de mente y de los instrumentos del pensamiento. Discernir, analizar, sintetizar, evaluar, tomar decisiones, inferir, deducir y crear son algunas de las actividades que debe desarrollar un investigador. Conocer y aplicar una metodología de la investigación, desde el planteamiento de un problema hasta su solución y comunicación dehallazgos, pasando por el diseño de las estrategias de intervención necesarias, además de llevar a un acercamiento con la ciencia, entrena a quien la desarrolla, en procesos mentales que involucran niveles altos de pensamiento, como lo son las habilidades mencionadas. (Myrna Estela Rosas Uribe)

1. ¿Qué es la ciencia?
Es la explicación racional [1] del mundo, obtenida mediante métodoscientíficos. Es también, un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, demostrables, falsables y en su caso, estadísticamente probados, que han sido obtenidos mediante un método, de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza.

Formar científicamente es, como lo dijo Kant, “sacar al hombre de su condición de menor de edad, para que sea capaz de servirse de su propio entendimiento sinla dirección del otro” [2]
Lo común de la ciencia, su base, su esencia, es el trabajo de investigación, interpretación y explicación de la realidad, pero también para transformarla, ampliando la frontera del conocimiento.
Ciencia es el conjunto de conocimientos integrados que amplían, transforman y renuevan a través de la investigación unas teorías.

2. ¿Cuáles son sus características?• Es objetiva porque estudia al fenómeno tratando de sesgar lo menos posible.
• Emplea mediciones por tanto utiliza símbolos matemáticos que le permiten cuantificar, cuando así se requiere.
• Especifica condiciones de observación, por eso precisa el contexto imperante alrededor de la producción del fenómeno.
• Busca la generalización porque busca aplicar una explicación a una...
tracking img